Sdge

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
SEDENTARISMO:
El sedentarismo es la carencia de actividad física fuerte como el deporte, lo que por lo general pone al organismo humano en situación vulnerable ante enfermedades especialmente cardiacas y sociales. El sedentarismo físico se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzosfísicos, en las clases altas y en los círculos intelectuales en donde las personas se dedican más a actividades cerebrales. Asimismo, como consecuencia del sedentarismo físico aparece la obesidad que es un problema preocupante en los países desarrollados, al igual que el sedentarismo.
CARACTERÍSTICAS:
El estilo de vida sedentario produce un aparato cardiovascular cada vez más ineficaz, ocasiona pérdidade masa ósea y muscular, y aumento de masa magra. Además, disminuye las posibilidades de trabajo físico, por lo que se reduce la generación de endorfinas y aparece el dolor haciendo inclusive más complicado que la persona decida comenzar a ponerse en movimiento.
El sedentarismo se debe a características psicosociales y conductas determinadas. Es una consecuencia de la poca actividad física en lasactividades laborales, el entorno informatizado y robotizado a nuestro alrededor, y la oferta de actividades recreativas y culturales esencialmente sedentarias. También contribuye la escasa difusión sobre los riesgos del sedentarismo para la salud", sostiene Morales.
CAUSAS:
Entre las causas, destacan:
- El tipo y horarios de trabajo, la mayoría realizado en oficinas y comercios.
- La faltade cultura y costumbre de realizar ejercicios.
- La falta de instalaciones deportivas y recreativas.
- La contaminación ambiental.
- El alto costo de las instalaciones deportivas.
- La inseguridad en zonas recreativas.
- El uso excesivo de tecnología como elevadores, escaleras eléctricas, controles automáticos.
Unido a esto y lo que hace del sedentarismo una verdadera bomba de tiempo, son loshábitos alimenticios que se desarrollan en donde las malas dietas que incluyen el exceso de calorías, han aumentado considerablemente el riesgo de padecer las enfermedades antes mencionadas.
Otro de los factores que se unen a esta bomba, es el tabaquismo, que con sus enormes efectos nocivos, además impide la adecuada oxigenación del cuerpo.

CONSECUENCIAS:
Las consecuencias pueden ser muchas,pero las más notables pueden ser las siguientes:
* Propensión a la obesidad: la persona sedentaria no quema las grasas que consume y estas son almacenadas en áreas como el abdomen, lo que aumenta su volumen. Contrariamente a lo que se piensa, que reduciendo la cantidad de alimentos con las dietas se reduce el volumen de grasas, las dietas sin un régimen deportivo lo único que hacen es activardichos "almacenes de grasa". Una dieta sin deporte está condenada al fracaso.
* Debilitamiento óseo: la carencia de actividad física hace que los huesos pierdan fuerza y se debiliten, lo que abre el camino a enfermedades óseas como la osteoporosis que es que los huesos dejan de ser compactos y debilitan la estructura humana.
* Cansancio inmediato ante cualquier actividad que requieraesfuerzo físico como subir escaleras, tener relaciones, caminar, levantar objetos o correr: el aumento del volumen de grasas en el organismo implica también el colesterol en el cual las arterias y venas se vuelven también almacenes de grasas inutilizadas, lo que hace que el flujo sanguíneo hacia el corazón sea menor y por lo tanto tenga que hacer un doble esfuerzo. De esto vienen los problemascardiacos y las fatigas ante cualquier esfuerzo.
* Menstruación a temprana edad
* Problemas de espalda que generan dolores frecuentes.
* Propensión a desgarres musculares.

Beneficios del Deporte sobre la Salud Física y Mental de los Individuos:
* Sobre el corazón
*
* Disminuye la frecuencia cardiaca de reposo y, cuando se hace un esfuerzo, aumenta la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS