sdgg

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Desde su inauguración, el Hospital General de San Juan del Río, Queretaro, es un símbolo de salud, bienestar y garantía para la población de San Juan del Río.
Para tener un servicio como el que brinda, tuvieron que pasar muchos años y toda una serie de cambios en los que participaron varios personajes de la historia de esta ciudad que de alguna manera marcaron el inicio de lo que hoy es esteHospital.
Para poder tener una idea más clara de todo este proceso histórico del Hospital General, habría que remontarnos en el tiempo e iniciar recordando tiempos lejanos por los años de 1660 en los que el intenso tráfico de viajeros hacia el norte del país, los obligaba a alojarse en el pueblo, debido a que las crecientes del río impedía su paso, forzándolos a permanecer en el pueblo.Estas condiciones favorecían el contagio de enfermedades que se hicieron endémicas, por lo que las autoridades de esa época solicitaron la fundación de un hospital para poder atender a los enfermos. Este privilegio le fue concedido al pueblo de San Juan del Río.
Tuvo su fundación en virtud de la licencia y facultad del Virrey Conde de Baños, que la extendió con fecha 15 de julio de1661, en cumplimiento de las cédulas reales. Así mismo, por el arzobispo de México Don Mateo de Sagade y Bugeiro, cuya aprobación fue dada el 9 de julio del mismo año. Su fundación se logró gracias al testamento que otorgó el 9 de febrero de 1661, ante el escribano público Hernando Díaz de Meneses, el español Tomás Enríquez Rangel, benefactor y vecino del pueblo que dejaba gran parte de su fortunapara este fin. Como albacea quedó Simón Núñez Bala, cura del pueblo.








El patronato del Hospital pertenecía a su majestad el Rey, pero se le adjudicó a Simón Núñez Bala, pasando a su muerte a los demás curas que le sucedieron. Quedaron como fundadores de este Hospital y convento el hermano fraile Baltasar de Aguilar y el fraile Juan Vicente y un religioso que era cirujano. Tomaronposesión del hospital el 23 de octubre de 1672.
El hospital se construyó en lo apartado del pueblo, cerca de las márgenes del Río. En la iglesia había un altar mayor para el patriarca de la orden, Juan de Dios. El hospital tenía la facultad de extender permisos para la apertura de mesones y fondas, cosa que le redituaba buenas entradas de dinero, para ayuda del sostenimiento y gastos. Además deestos ingresos el hospital tenía otros que generaban parte de la herencia de Núñez Bala, que eran lo que produjesen diez mil ovejas, y los cien pesos anuales que se obtenían de limosnas junto con los doscientos cincuenta pesos que se obtenían de renta de algunas fincas; todas estas entradas permitían atender con holgura a los cinco religiosos que ahí trabajaban y a los setenta y dos enfermos que enpromedio había al año.
Hasta aquí llegan los informes que se pudieron recabar, dejando un gran vacío de información. En épocas posteriores. El hospital se instaló en lo que actualmente son las instalaciones de la preparatoria de la Universidad Autónoma de Querétaro, a un costado de la iglesia de Jesusito de la Portería y la iglesia de San Juan de Dios, en donde siguió trabajando hasta principiosdel Siglo XX en que cambió su nombre por el de Hospital Civil de San Juan del Río, ubicándose en el mismo sitio.
Desde su creación se inició la labor humanitaria de su personal, orientada a la atención de las personas más necesitadas, como sucede en la actualidad. Durante el año de 1914, el Hospital Civil atendió a las fuerzas revolucionarias durante un ataque de viruela y se habla de que en 1917se presentó una epidemia de gripe española o influenza, que provocó la muerte de una gran cantidad de pobladores, incluso de familias enteras.




El hospital siguió su labor hasta que en el año de 1960 fue inaugurado el Centro de Salud B, con Hospital con 15 camas y servicio de cirugía, que era atendido por algunos médicos y cuatro religiosas de la orden de las misioneras marianas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdgg
  • sdgg
  • sdgg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS