SDGSGDZFHGZDHDFHXH

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS (ARTICULO 145)
Los contribuyentes que obtengan ingresos por arrendamiento de bienes inmuebles, además de efectuar los pagos de este impuesto, tendrán las siguientes obligaciones:

I. Solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

II. Llevar contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su Reglamento y el Reglamento deesta Ley, cuando obtengan ingresos superiores a $1,500.00 por los conceptos a que se refiere este Capítulo, en el año de calendario anterior. No quedan comprendidos en lo dispuesto en esta fracción quienes opten por la deducción del 35% a que se refiere el artículo 142 de esta Ley.

III. Expedir comprobantes por las contraprestaciones recibidas.

IV. Presentar declaraciones provisionales yanuales en los términos de esta Ley.

V. Informar a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos electrónicos, que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel en el que se realice la operación, de las contraprestaciones recibidas en efectivo, en moneda nacional, así como en piezas de oroo de plata, cuyo monto sea superior a $100,000.00

PAGO POR CADA OPERACIÓN POR LOS CONTRIBUYENTES QUE ENAJENEN TERRENOS Y CONSTRUCCIONES (ART. 154 BIS)
Con independencia de lo dispuesto en el artículo 154 de esta Ley, los contribuyentes que enajenen bienes inmuebles terrenos, construcciones, efectuarán un pago por cada operación, aplicando la tasa del 5% sobre la ganancia obtenida en lostérminos de este Capítulo, el cual se enterará mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas de la Entidad Federativa en la cual se encuentre ubicado el inmueble de que se trate.



Ejemplo:

Calculo correspondiente al mes de enero de 2003 por la venta de un terreno cuya ganancia obtenida fue de 1'000,000.00

Ganancia obtenida
1,000,000.00
(¸)

Años transcurridosentre la adquisición y enajenación
20 años
(=)
50,000.00
(*)

Aplicación de la Tarifa del Articulo 113
15,412.14
(*)
 
Años transcurridos entre la Adquisición y la enajenación
20 años
(=)
 
ISR para el pago provisional 
308,242.76

ISR PARA EL ESTADO
Ganancia obtenida
1´000,000.00
(*)

Tasa
5%
(=)

Impto. a enterar a la entidad federativa
50,000.00

ISRPARA EL SAT
ISR determinado con el art. 154 LISR
1´000,000.00
(-)

Acreditamiento del impto. Pagado a la entidad federativa
5%
(=)

Impto. a enterar en el SAT
50,000.00





El impuesto que se pague en los términos del párrafo anterior será acreditable contra el pago provisional que se efectúe por la misma operación en los términos del artículo 154 de esta Ley. Cuando el pago aque se refiere este artículo exceda del pago provisional determinado conforme al citado precepto, únicamente se enterará el impuesto que resulte conforme al citado artículo 154 de esta Ley a la Entidad Federativa de que se trate.

En el caso de operaciones consignadas en escrituras públicas, los notarios, corredores, jueces y demás fedatarios, que por disposición legal tengan funciones notariales,calcularán el pago a que se refiere este artículo bajo su responsabilidad y lo enterarán en las oficinas autorizadas a que se refiere el mismo en el mismo plazo señalado en el tercer párrafo del artículo 154 de esta Ley.

Los contribuyentes que ejerzan la opción a que se refiere el último párrafo del artículo 147 de esta Ley, aplicarán la tasa del 5% sobre la ganancia que se determine deconformidad con dicho párrafo en el ejercicio de que se trate, la cual se enterará mediante declaración que presentarán ante la Entidad Federativa en las mismas fechas de pago establecidas en el artículo 175 de esta Ley.

El pago efectuado conforme a este artículo será acreditable contra el impuesto del ejercicio.
INFORME A LAS AUTORIDADES FISCALES SOBRE LA ENAJENACIÓN DE BIENES A TRAVÉS DE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS