Sdlskjfn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERATIVAS FINANCIERAS

Las cooperativas financieras son organismos cooperativos especializados cuya función principal es adelantar la actividad financiera de negocios en marcha, (depósitos, a la vista o a término de asociados y de terceros) para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito con el fin de realizar operaciones activasde crédito y efectuar inversiones, con el objeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad.

Las cooperativas financieras se encuentran sometidas, controladas y supervisadas por la superintendencia financiera; esta a su vez le otorga a las cooperativas elcarácter de “establecimientos de crédito” (se consideran establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya función principal consista en captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.) Las cuales tienen que cumplir con lo requerimientos quefije y determine el banco de la republica.

La función principal de las cooperativas financieras es la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo.
El Objeto: realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones

Las cooperativas se encargan de captar dinero para invertir y generar unas utilidades considerables para los cooperados que esténdentro de estos organismos  pero al mismo tiempo esta ganancia puede traer consigo un riesgo futuro debido a que por el deterioro de del sector real de la economía afecta al sector financiero; lo cual causa crecimiento desbordado de la cartera morosa en las mismas afectando las ganancias y por ende el deterioro patrimonial.

En un escenario como el actual, en donde las tasas de interés tiendenal alza, las cooperativas deben revisar cuidadosamente su estructura de fondeo, la calidad de sus colocaciones, la situación de liquidez y deben diseñar diversos escenarios para tomar decisiones y realizar ajustes que cubran los posibles desequilibrios que mencionábamos anteriormente.

Las cooperaciones financieras manejan distintos portafolios de productos pero los que frecuentes que estasusan son;
• Decreciente; Se otorga para un plazo determinado, en el que se cancelará su saldo decreciente. Es a corto plazo si su destino es para capital de trabajo; y mediano y largo plazo si es para activos fijos o formación de capital.

•  Rotativo; Su objetivo es agilizar el otorgamiento de créditos para capital de trabajo a los prestatarios. 

• de consumo; Este tipo decrédito permite disponer de una cantidad de dinero para la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios. 

• Automático;  La finalidad de esta línea de crédito es disminuir los costos de evaluación e innovar permanentemente el servicio crediticio.

• Estacional; El objetivo de esta línea de crédito es financiar capital de trabajo en ciertas temporadas en que aumenta la demandapara una determinada actividad económica. Generalmente, el crédito estacional es complementario a las otras líneas de financiamiento.

Unas de las operaciones que están autorizadas para adelantar las cooperativas financieras, son las siguientes;
Captar recursos a través de ahorro contractual.
Captar ahorro a través de depósitos a la vista o a término
Otorgar financiación mediante la aceptaciónde letras de cambio.
Efectuar operaciones de compra de cartera o factoring sobre toda clase de títulos.
Emitir bonos.

Historia:
es muy probable que la civilización precolombina de Colombia tuvo también, como en otros lugares del continente alguna relación con las ideas básicas del cooperativismo. Las instituciones coloniales modeladas sobre los clanes chibchas, ignoraron la propiedad...
tracking img