sdtyryjtj

Páginas: 39 (9527 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Vampiros en la literatura


Una ilustración de Carmilla, de Sheridan le Fanu, una de las principales obras de la literatura de vampiros.
La presencia de los vampiros en la literatura abarca un campo literario centrado en torno a la figura del vampiro y los elementos asociados a la misma, con diversas variantes. Aunque figuras y personajes vampíricos con diversos rasgos han aparecido en lamitología, la cultura oral y la literatura desde la antigüedad la primera aparición del vampiro literario moderno se produjo en las baladas góticas del siglo XVIII, saltando al ámbito de la novela con The Vampyre de Polidori (1819) y posteriormente se popularizaría como figura de los relatos de terror. La historia de Carmilla (1872) de Sheridan Le Fanu resultó muy influyente en el género, así comopara perfilar la imagen del vampiro gótico, pero sin duda la obra maestra y completa del género es Drácula de Bram Stoker (1897). Desde el siglo XX las historias de vampiros se han diversificado, no sólo aportando elementos nuevos, sino también introduciendo elementos de otros géneros como las novelas de suspense, fantasía, ciencia ficción y otros géneros menos habituales. Además de lastradicionales criaturas no muertas bebedoras de sangre, el vampirismo se ha extendido a otro tipo de seres como alienígenas o incluso animales. Otros “vampiros” de ficción se alimentan de energía vital en lugar de sangre.
Índice [ocultar]
1 Historia del género
1.1 El siglo XVIII
1.2 El siglo XIX
1.2.1 Drácula
1.3 El siglo XX
1.4 El siglo XXI
2 La literatura de vampiros en el mundo hispano
3Literatura académica o erudita
4 Rasgos de los vampiros literarios
4.1 El medio vampiro
5 Bibliografía
6 Sagas de ficción
7 Literatura infantil y juvenil de vampiros
8 Revistas
9 Véase también
10 Referencias
11 Bibliografía
12 Enlaces externos
Historia del género [editar]

El siglo XVIII [editar]
La literatura vampírica hunde sus raíces en “la fiebre del vampirismo” que se extendió porEuropa a principios del siglo XVIII, especialmente en el período entre 1720-1740. En diversos ámbitos comenzaron a circular extrañas historias sobre exhumaciones de vampiros con testigos académicos y jurídicos confirmados en varios lugares de Europa Oriental, como Peter Plogojowitz y Arnold Paole en Serbia, durante el gobierno de la dinastía de los Habsburgo.1 Pero más allá de la superstición popularel vampiro se abrió paso a las tradiciones folklóricas de Europa Oriental, donde encontró un terreno propicio para perpetuarse. Baladas y canciones anónimas ya evocaban sus hazañas en los países de Europa Oriental, cuando la revista científica alemana Der Naturfoscher, editada en Leipzig por Christlob Mylius, consagró en 1748 un número al fenómeno del vampirismo y publicó junto a la traducción dela “Carta 125” del Marqués d´Argenes, un poema en alemán de Heinrich August Ossenfelder, que actualmente es considerado el primer texto literario en abordar el tema vampírico, aunque dentro de los cánones de la poesía popular. El vampiro no refería, sin embargo, la historia de ningún muerto viviente, sino la de un intrépido amante que, tras haber sido rechazado por una joven piadosa, la amenazabapícaramente con convertirse en un vampiro como los campesinos de Hungría y vengarse de ella visitando su alcoba por la noche para demostrarle que su amor era más fuerte que las enseñanzas cristianas de su madre.
Estas primeras baladas suelen ser de temática amorosa y muestran a personas que regresan de la tumba para visitar a sus seres queridos y causar su ruina de una forma o de otra. No setrata tanto de un “contagio” vampírico como una magia póstuma bien producida por maldiciones o juramentos incumplidos los que provocan la aparición de los no muertos. En cierto sentido, se trata de una influencia de “la Danza de la Muerte” medieval, en la que ésta viene a buscar a los vivos sin importar su situación ni posición social.


Retrato de Gottfried August Bürger por Rosmäsler, 1827....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS