Señalizacion en el ambito laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Entre las múltiples técnicas de prevención de accidentes que se utilizan cuando los riesgos no han podido eliminarse o reducirse adecuadamente durante el diseño de los procesos técnicos y administrativos o cuando se requiere enfatizar en algunos controles, ocupa lugar destacado la señalización, la cual brinda la posibilidad de advertir y reconocer a tiempo los posibles riesgospresentes en las diferentes áreas laborales.


La Higiene:
Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

La Seguridad.
Conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para preveniraccidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas.
Según el esquema de organización de la empresa, los servicios de seguridad tienen el objetivo de establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos posibles para conseguir la prevención de accidentesy controlando los resultados obtenidos.

Señalizaciones:
Es el conjunto de estímulos que condicionan la actuación del individuo que los recibe frente a diferentes circunstancias
Señal de seguridad:
Aquella que, mediante la combinación de una forma geométrica, de un color y de un símbolo, da una indicación concreta relacionada con la seguridad. La señal de seguridad puede incluir un texto(palabras, letras o cifras) destinado a aclarar sus significado y alcance.
Señal suplementaria:
Aquella que tiene solamente un texto, destinado a completar, si fuese necesario, la información suministrada por una señal de seguridad.

Colores Obligatorios de Seguridad:
La aplicación de los colores de seguridad se hace directamente sobre los objetos, partes de edificios, elementos de máquinas,equipos o dispositivos, los colores aplicables son los siguientes:
Rojo
El color rojo denota parada o prohibición e identifica además los elementos contra incendio. Se usa para indicar dispositivos de parada de emergencia o dispositivos relacionados con la seguridad cuyo uso está prohibido en circunstancias normales


Verde
El color verde denota condición segura. Se usa en elementos deseguridad general, excepto incendio, por ejemplo en:
Puertas de acceso a salas de primeros auxilios.
Puertas o salidas de emergencia.
Botiquines.
Armarios con elementos de seguridad.
Armarios con elementos de protección personal.
Camillas.
Duchas de seguridad.

Azul
El color azul denota obligación. Se aplica sobre aquellas partes deartefactos cuya remoción o accionamiento implique la obligación de proceder con precaución, por ejemplo:
Tapas de tableros eléctricos.
Tapas de cajas de engranajes.
Cajas de comando de aparejos y máquinas.
Utilización de equipos de protección personal, etc


Determinar las necesidades:

Como ya se ha indicado la señalización es una técnica de apoyo ocomplementaria de otras medidas preventivas cuando éstas no tienen la suficiente eficacia. Será necesario señalizar en situaciones como las siguientes:
Para indicar la situación de los equipos de lucha contraincendios así como las vías y salidas de evacuación (señales de panel)
Para indicar las situaciones de emergencia (comunicación verbal, señales acústicas y/o luminosas)
Para indicar laobligatoriedad de utilización de Equipos de Protección Individual.(señales de obligación)
Para informar sobre riesgo de caídas, choques y golpes. (señal de panel o señal de color)
Para indicar la prohibición de acceso a personal no autorizado en determinadas zonas (señales de advertencia de peligro o prohibición)
Orientación de los trabajadores durante la realización de maniobras peligrosas...
tracking img