señoreaje

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Señoriaje
Ingreso del Estado derivado de la fabricación de monedas, calculado como ladiferencia entre el valor nominal y el valor metálico de éstas.
El concepto de señoreaje se remonta a lautilidad que percibía la autoridad de las casas de moneda por razón de acuñar una pieza cuyo valor intrínseco era menor al nominal.
En la actualidad el concepto es esencialmente el mismo pero aplicado alpapel moneda: dejando de lado el reducido costo de imprimirlo, por señoreaje se entiende al hecho de "producir", mismo dinero puede constituir para el emisor - Bancos Centrales u organismosemisores- una fuente de ingresos.
El dinero en efectivo puede considerarse como un título de deuda (contra el estado o emisor) que no obtiene intereses. Como contrapartida a tal emisión de efectivo, elemisor generalmente adquiere activos que sí devienen intereses, como reservas de divisas, títulos públicos y préstamos a los bancos privados.

Señoriaje también llamado al la actividad de que el bancocentral adquiere reservas sobre el exterior en cantidad igual a la emisión de moneda nacional. Como resultado de la emisión de deuda que no devenga intereses (efectivo) y el mantenimiento de activosque sí los devengan (reservas sobre el exterior, entre otros), el banco central obtiene unas utilidades brutas.

Algunos economistas se refieren al señoreaje como un "impuesto de la inflación", en lamedida que los que tienen el dinero en existencia pierden valor dado el incremento del circulante, valor que se traspasa al emisor, la corriente anual de señoreaje se mide frecuentemente por elincremento del llamado dinero primario (el dinero en efectivo más las reservas de los bancos).

El señoriaje es el ingreso que percibe el gobierno como resultado de su poder monopólico para imprimirmoneda. Virtualmente imprimir moneda no tiene ningún costo pero se pueden cambiar por bienes y servicios. El nombre lo recibe como reminiscencia histórica de la muy usada técnica medieval de limar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion: Impuesto Al Señoreaje
  • Señoreaje e Inflación
  • Señoreaje Como Herramienta Para Reducir El Desempleo
  • Señoreaje, orfebres vs banca moderna y salario minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS