Señoreaje

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
señoriaje
El señoriaje es el ingreso que percibe el gobierno como resultado de su poder monopólico para imprimir moneda. Virtualmente imprimir moneda no tiene ningún costo pero se pueden cambiar porbienes y servicios. El nombre lo recibe como reminiscencia histórica de la muy usada técnica medieval de limar los cantos de las monedas de oro en periodos de problemas financieros por parte de losseñores feudales quienes tenían el privilegio de acunar las monedas dentro de sus dominios.
Estos conceptos son importantes dentro de la discusión de las restricciones presupuestarias del estado y lafinanciación del gasto público a corto y largo plazo.
Para mayor información le recomiendo la lectura del tema en Introducción a La Política Económica de J.R. Cuadrado y Macroeconomía En La EconomíaGlobal de Sachs y Larraín.

Señoriaje. Las ganancias derivadas de la emisión de una moneda local, el señoriaje, se pierden en un entorno dolarizado. En un consejo monetario, el señoriaje se derivade las ganancias en intereses sobre el monto de reservas disponibles. En países de baja inflación el señoriaje representa un 1% del PIB. El análisis de costo-beneficio debe medir esta pérdida enrelación a las ganancias en crecimiento derivadas de una baja dramática en las tasas de interés.


b) (5 puntos) La relación entre inflación y señoriaje dependerá, en definitiva, de la elasticidad de lademanda por dinero frente a la tasa de interés (asuma un producto de pleno empleo). Comente.

RESPUESTA: Considerando una demanda por dinero definida por L(r + πe, y) y asumiendo que y es el productode pleno empleo, la tasa de interés real es constante y dada, tendremos que la demanda por dinero dependerá solamente de la inflación esperada. Normalizando la tasa de interés real a cero ysuponiendo que en ausencia de incertidumbre, la inflación esperada es igual a la inflación efectiva, se puede simplificar la forma funcional de la demanda por dinero de la siguiente forma L(π), donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • señoreaje
  • Investigacion: Impuesto Al Señoreaje
  • Señoreaje e Inflación
  • Señoreaje Como Herramienta Para Reducir El Desempleo
  • Señoreaje, orfebres vs banca moderna y salario minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS