Durante la época maya el actual territorio de Campeche estaba dividido en cacicazgos. En total eran siete, cada uno con un líder, al cual llamaban cacique, y territorio propio. Para que se pueda entender mejor esta división tomaremos en cuenta lo siguiente: los mayas eran un gran imperio, pero este imperio pronto se dividió formando Señoríos (equivalentes a estados, pero sin un gobierno general para todos). Los señoríos se dividían a su vez en cacicazgos (equivalente a los municipios actuales). A continuación se enlistan los principales cacicazgos que formaban nuestro actual estado:
• Acanul
• Ah Kin Pech (Actual municipio de Campeche)
• Tixchel
• Chakan Putún (Actual municipio de Champotón)
• Acalán
• Maní
Además también formaba parte del estado el Señorío maya de Tabs Coob (antecendente del estado de Tabasco).

El cacicazgo de Tixchel comprendía el poblado del mismo nombre, el de Chekubul y laguna de Términos, entre otros.
Cacicazgo de Acalán, que significa lugarde canoas y que dicen formaba el mismo con Tixchel, como lo afirma Ignacio Rubio Mañé, señalándose que comprendía Itzamkanac, donde Cortés ejecutó a Cuauhtémoc; sobre esta comarca conviene agregar que Hernán Cortés ofreció una descripción: "[...] estaba rodeada de esteros, y todos los mercaderes de ella salían en canoa a la bahía de Términos para sus contrataciones con Xicalango -lugar que han dicho diversos autores que operaba a semejanza de un puerto- y Tabasco". 0 sea, agrega Piña Chan, que comprendía buena parte del drenaje del Río Candelaria con varios poblados por su ribera y uno de ellos como Itzarnkanac, que se ha interpretado que deriva de Itzam, cuyo significado es lagarto, se sugiere asimismo una relación con la deidad Itzamná o cielo, que se representaba en forma de un monstruo serpentino con atributos de caimán. Se ha dicho que en esta región, sin pruebas de conspiración, murieron Cuauhtémoc y el señor de Tacuba, Tetlepanquetzal. Antes del sacrificio fueron inducidos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Señorios mayas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Se%C3%B1orios-Mayas/772051.html

MLA

"Señorios mayas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Se%C3%B1orios-Mayas/772051.html>.

MLA 7

"Señorios mayas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Se%C3%B1orios-Mayas/772051.html>.

CHICAGO

"Señorios mayas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Se%C3%B1orios-Mayas/772051.html.