Durante la época maya el actual territorio de Campeche estaba dividido en cacicazgos. En total eran siete, cada uno con un líder, al cual llamaban cacique, y territorio propio. Para que se puedaentender mejor esta división tomaremos en cuenta lo siguiente: los mayas eran un gran imperio, pero este imperio pronto se dividió formando Señoríos (equivalentes a estados, pero sin un gobierno generalpara todos). Los señoríos se dividían a su vez en cacicazgos (equivalente a los municipios actuales). A continuación se enlistan los principales cacicazgos que formaban nuestro actual estado:
•Acanul
• Ah Kin Pech (Actual municipio de Campeche)
• Tixchel
• Chakan Putún (Actual municipio de Champotón)
• Acalán
• Maní
Además también formaba parte del estado el Señorío maya de Tabs Coob(antecendente del estado de Tabasco).

El cacicazgo de Tixchel comprendía el poblado del mismo nombre, el de Chekubul y laguna de Términos, entre otros.
Cacicazgo de Acalán, que significa lugarde canoas y que dicen formaba el mismo con Tixchel, como lo afirma Ignacio Rubio Mañé, señalándose que comprendía Itzamkanac, donde Cortés ejecutó a Cuauhtémoc; sobre esta comarca conviene agregar queHernán Cortés ofreció una descripción: "[...] estaba rodeada de esteros, y todos los mercaderes de ella salían en canoa a la bahía de Términos para sus contrataciones con Xicalango -lugar que handicho diversos autores que operaba a semejanza de un puerto- y Tabasco". 0 sea, agrega Piña Chan, que comprendía buena parte del drenaje del Río Candelaria con varios poblados por su ribera y uno deellos como Itzarnkanac, que se ha interpretado que deriva de Itzam, cuyo significado es lagarto, se sugiere asimismo una relación con la deidad Itzamná o cielo, que se representaba en forma de un monstruoserpentino con atributos de caimán. Se ha dicho que en esta región, sin pruebas de conspiración, murieron Cuauhtémoc y el señor de Tacuba, Tetlepanquetzal. Antes del sacrificio fueron inducidos a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Señorios mayas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Se%C3%B1orios-Mayas/772051.html

MLA

"Señorios mayas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Se%C3%B1orios-Mayas/772051.html>.

MLA 7

"Señorios mayas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Se%C3%B1orios-Mayas/772051.html>.

CHICAGO

"Señorios mayas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Se%C3%B1orios-Mayas/772051.html.