Señorios mayas

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

Según Fray Francisco Ximénez, la palabra quiché se compone de las voces qui = muchos; ché = árboles, o del quiché, quechelau, que significa bosque. Es en este territorio, en esta tierra de muchos árboles, donde habitó, se desarrollo y lamentablemente también fue dominado, el Reino Quiché, cuya capital y principal ciudad fue Gumarcaj conocida también como Utatlán.

El presentetrabajo recaba los datos más importantes del Reino Quiché y la ciudad de Gumarcaj, tomando como punto de partida su origen y antecedentes históricos, hasta llegar a la actualidad y la descripción de este lugar que hoy es reconocido como un lugar turístico lleno de valor histórico y cultural porque guarda la historia, tanto maya por sus fundadores como española.

Para comprender el apogeo de estaciudad así como su decadencia, hay que conocer el origen y la forma de vida que llevaban sus habitantes y las situaciones que se dieron con los españoles.

La investigación así como el juicio crítico presentado a continuación, se deriva de una lectura, análisis y reflexión previa de información sobre el Reino Quiché, la ciudad de Gumarcaj y la historia de la invasión española.

REINO QUICHÉA finales del período Post clásico de los Mayas, se constituyeron diversos reinos o señoríos entre los cuales destacó el Reino Quiché que fundó su capital en el noroccidente del país.

El Reino Quiché fue un pueblo aguerrido y numeroso. Su importancia histórica reside, básicamente en dos factores: primero, en haber presentado decidida, aunque breve, resistencia al avance de las huestesespañolas a principios de 1,524. El segundo, haber sido este pueblo quien produjo el Popol Vuh.

En el departamento del Quiché se puede apreciar la belleza de la antigua capital de este reino, una ciudad histórica, símbolo de la conquista española que fue una de las más grandes de su época. La llaman Gumarca, K’umarcaaj, Qum’ arkaaj o Utatlan.

El mismo Pedro de Alvarado la habitó y fueresponsable de su decadencia, pues ordenó incendiarla luego de enterarse de un complot en su contra por parte del ejército indígena.

En la actualidad muchos de sus monumentos se conservan bajo la vegetación, aunque destaca el templo de Tohil, k’iche’ del cielo, donde eventualmente se celebran ritos indígenas. Cerca del sitio está la cueva de Gumarcaj que, según la historia, forma parte de un complejo decavernas cuya extensión es de varios kilómetros y conecta con otras ciudades precolombinas.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Quiché es un departamento que se encuentra situado en la región noroccidental de Guatemala. Limita al norte con México; al sur con los departamentos de Chimaltenango y Sololá; al este con los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz; y al oeste con los departamentos deTotonicapán y Huehuetenango.

El territorio fue habitado por el gran Reino Quiché, cuya capital y principal ciudad, Gumarcaj (Utatlán), estaba ubicada cerca (aprox. a 4 kms.) de la actual cabecera departamental en Santa Cruz del Quiche.

La ciudad se ubica, como es natural en la costumbre maya, en lo alto de un cerro elevado sobre el resto del terreno para contar con ventaja ante invasiones.ORIGEN:

Antes de la invasión española en 1524, la ciudad era conocida como Utatlan, un nombre de Nahua origen que significa el “lugar de cañas” y es una traducción áspera del toponym nativo de K'ichee.

Esta ciudad fue fundada por el rey Kuucumatz alrededor del año 1,400 y paulatinamente fue conquistando territorios vecinos. Para 1475 el reino de los quiché se había expandido ya hasta partesdel departamento de Huehuetenango, Nebaj (territorio del departamento de Quiché) y porciones de Baja Verapaz.

A menudo se traduce como el “lugar de viejas cañas” o “lugar del bastón descompuesto,” el Q'uma'rka'aaj conocido traduce más exacto como “casas de lámina descompuestas” (q'uma'r = “putrefacto”; ka'aaj = “estructura de la casa o del shack del bastón y de cañas”).

HISTORIA DEL REINO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los señorios mayas
  • Señorios mayas
  • Señorios mayas y michoacanes
  • Señorios mayas
  • Señorios mayas
  • Los señorios mayas
  • Señorios mayas- ah canul
  • los señorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS