Se feliz !!! la familia es primero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este modelo intenta explicar la rigidez de los precios que se observan con frecuencia en los mercados oligopolistas. Según su creador Sweezy si una empresa oligopolista aumentasu precio, las otras que están en la industria no lo harán, por ende la empresa perderá la mayor parte de sus clientes. En el mercado oligopolista hay una fuerte presión, yaque estos en vez de cambiar los precios, compiten entre ellos para tener una mayor participación en el mercado sobre la base de la calidad y diseño del producto, la publicidad yel servicio.
Modelo de la curva de demanda quebrada, se basa en las siguientes proposiciones:
• si subo mi precio, me quedaré solo y los demás no me seguirán
• si bajo miprecio, todo el mundo hará lo mismo
(ver figura 13.4 página 377) para precios superiores al estipulado tácitamente, la curva de demanda es relativamente elástica y para preciosinferiores es menos elástica.
La parte quebrada de la curva de demanda genera una discontinuidad en la curva de IMg. La empresa maximiza el beneficio, cuando produce la cantidadque iguala el CMg con el IMg; con lo cual el CMg de la empresa puede fluctuar dentro de la discontinuidad de la curva de IMg (intervalo ab); que no se modificará el precio ni lacantidad.
La empresa modificará su precio y cantidad de producción si y solo si la curva de CMg no se encuentra dentro de la brecha donde el IMg está interrumpido (segmentoab)
El modelo de curva de demanda quebrada predice el precio y cantidad que serán insensibles a pequeños cambios en los costos (siempre que caigan en IMg ab).
Sin embargo elmodelo tiene dos problemas:
• no explica cómo se determina el precio
• no indica qué sucede su la empresa descubre que su creencia sobre la curva de demanda es incorrecta
tracking img