Se Presume Culpable

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
SE PRESUME CULPABLE


Prólogo

El término “asesinato de imagen” hoy en día se ha incorporado dentro del léxico conocido. Se entiende por ello la suerte de acciones generadas por determinado grupo de personas y/o a través de los medios de comunicación audiovisuales y/o escritos, por medio de las cuales se logra el detrimento de la reputación imagen, y dignidad de una persona. Generalmenteesta acción se lleva a cabo en contra de personajes públicos como una forma de minar su prestigio y de este modo ser sujeto al escarnio público. Otros le llaman una forma de “muerte civil” y no están errados en dicha apreciación. Uno de los casos emblemáticos en este sentido, sin que entremos a analizar el fondo del caso es el del ex Senador Jorge Lavandero.
Este ensayo pretende develar otraclase de crimen el que denominaremos “asesinato judicial” tanto o más efectivo que el anterior. Mostraremos como instituciones que la sociedad ha creado con fines específicos fallan en su cometido social en forma brutal en situaciones que usualmente escapan al escrutinio público. El sistema jurídico es una invención de las sociedades civilizadas que crea y regula las normas de convivencia,instaurando los derechos y deberes de los ciudadanos. Asimismo los operadores judiciales son llamados a impartir justicia, siendo el sentido original del término como un estado de cosas en el que cada cual recibe lo que se merece.
Daremos una atenta mirada al accionar de los jueces encargados de tan delicada labor, la acuciosidad de su trabajo, la utilización del ejercicio intelectual denominado“de la sana crítica” y de la “intima convicción” sobre las normas que dictan la presunción de inocencia y de la buena fe, los logros y derrotas, justicia e iniquidad, jueces dignos y esforzados y otros incalificables, todos parte la cruda realidad del sistema judicial chileno Esta obra nos develará de primera mano aspectos del funcionamiento de los organismos encargados del cumplimiento de lassanciones impuestas por los tribunales de justicia. Especial atención se prestará sobre la rehabilitación y la reinserción social, fin último que se persigue con la aplicación de una pena.


No pretende en absoluto ser un texto de Derecho pero al menos pretende desnudar graves falencias e infamias que tiene nuestra criolla justicia, que ni la Reforma Procesal ha podido restaurar.
Son muchaslas críticas vertidas por diferentes estamentos sociales, los que a través de los medios de comunicación opinan sobre materias que nos afectan, tales como la seguridad, victimización , tasas de delincuencia entre otros tópicos. No faltan quienes aprecian la existencia de una “puerta giratoria de la justicia”, otros proponen la reinstalación de medidas tan extremas como la pena de muerte conel fin de disminuir lo que a su juicio consideran un alarmante aumento de los delitos violentos.
En materia de reinserción social poco o nada se escribe, de la calidad de vida en los recintos penitenciarios, menos. Pareciese que los detenidos, procesados o condenados no son merecedores de derechos humanos término tan manoseado cuando se trata de política. La idea general del vulgo es que existedelincuencia y a esos personajes hay que confinarlos sin más, para lo cual hay que crear cada vez mas cárceles, encerrar es la solución al problema. Las cifras en ese sentido son decidoras. Según fuentes de Gobierno hace 30 años nuestras cárceles recluían a 15 mil personas, éstas subieron a 21 mil hace 20 años; a 30 mil hace 10 y hoy hacinan a más de 52 mil, en condiciones que están construidaspara soportar 27 mil. El encarcelamiento en Chile aumenta, por lejos, más que cualquier índice de delincuencia. A ello se debe agregar que hay pocas políticas públicas de prevención, nula rehabilitación en el sistema carcelario y muy pocas oportunidades de reinserción para los que salen
Otros países han optado por ese camino, el mayor ejemplo son los EEUU quienes tienen la mayor población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rata presumida
  • La ratita presumida
  • La rata presumida
  • La ratita presumida
  • la ratita presumida
  • Se presume inocente
  • La ratita presumida
  • La Ratita Presumida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS