¿Se refleja la mentira en la actividad cerebral?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detrás de cada promesa rota podría haber un patrón de actividad cerebral que la revele. Un grupo de investigadores de Suiza aseguró que encontró los mecanismos fisiológicos de la mentira y, aún más,afirman que este conocimiento podría permitirles predecir cuando alguien planea no honrar su palabra.
PUBLICIDAD

Según el diccionario online de la Real Academia Española, una promesa es unaExpresión de la voluntad de dar a alguien o hacer por él algo. En términos biológicos, constituye un comportamiento único de los seres humanos, cuya función es promover la cooperación y la confianza delconjunto.
Actualmente las promesas no implican un compromiso legal, pero se usan habitualmente en todo tipo de contexto, desde la amistad y el matrimonio hasta los intercambios económicos y lasrelaciones laborales. Pero a pesar de su importancia, a veces se mantienen pero en ocasiones se rompen.
Investigadores de la Universidad de Zurich y la Universidad de Konstanz se abocaron a dilucidar lasbases neuronales de esta conducta tan habitual en el hombre.
Los patrones de la mentira
Utilizaron sistemas de scanner cerebral para monitorear los patrones cerebrales y notaron que, al momento dequebrar una promesa, se registra un mayor nivel de actividad en las regiones relacionadas al procesamiento de la emoción y el control. Al observar estos resultados, concluyeron que romper la palabrapodría generar un conflicto emocional ya que se suprime la respuesta honesta.
Yendo aún más lejos, aseguran que ciertos patrones cerebrales podrían servir para predecir que una persona va a mentir.Dicho en otras palabras: al momento de hacer una promesa, tanto los mentirosos como los honestos juran que van a cumplir. Sin embargo, la actividad de su cerebro es marcadamente diferente, según afirmanlos investigadores de Suiza.
Thomas Baumgartner, uno de los autores, incluso barajó la posibilidad de que estos hallazgos nos permitan especular con que, en el futuro, podremos medir la actividad...
tracking img