Sebasti N Greda

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
Sebastián Ágreda (Potosí, Bolivia, 18 de diciembre de 1795 - La Paz, Bolivia, 18 de diciembre de 1875) fue un militar y político boliviano, séptimo Presidente de Bolivia desde junio de 1841 hasta julio de 1841.
Biografía.- Ágreda nació en Potosi, Bolivia en 1795, desde muy joven, se alistó en los ejércitos del general José de San Martín. Participó en las batallas de Chacabuco y Maipú.
Más tarde,en la división del general Guillermo Miller, peleó en las batallas de Junín y en Ayacucho bajo el mando de Antonio José de Sucre. En 1826 fue designando por Sucre como segundo jefe del Colegio Militar hasta 1828. Combatió en las principales batallas de las campañas del mariscal Andrés de Santa Cruz en el Perú.
Fue Ministro de Guerra del mariscal Santa Cruz. Más adelante luchó en la batalla deMontenegro. Por sus méritos en esta batalla fue designado como Ministro Plenipotenciario en Lima.
Presidente de Bolivia.- Posteriormente, tras la derrota en la Batalla de Yungay, intentó por todos los medios, el retorno de Andrés de Santa Cruz al poder, a tal punto de que en junio de 1841 promovió la caída de José Miguel de Velasco y tomó el poder brevemente en ese año (tan solo 29 días),atrincherándose en Cochabamba.
En 1848 fue nombrado Prefecto de La Paz y en 1862 fue nombrado Prefecto de Sucre. Sebastián Ágreda falleció en la ciudad de La Paz el 18 de diciembre de 1875 a los 80 años de edad

Agustín Gamarra Messía (*Cuzco, 27 de agosto de 1785 - † Ingavi, 18 de noviembre de 1841), político y militar peruano que fue Presidente del Perú en dos ocasiones: de 1829 a 1833 y de 1839 a 1841. Suúltimo periodo no pudo completarlo pues falleció en la batalla de Ingavi, en Bolivia, durante el último intento de anexar dicha república al Perú, que fue una de sus más acentuadas obsesiones políticas. Gobernó también a título provisorio en 1829 y de 1838 a 1840. Encarna la figura del caudillo militar ambicioso con activa participación en la vida política peruana durante las primeras décadas de laRepública.
Mini biografía.- Hijo de Fernando Gamarra, escribiente español, y de Josefa Petronila Messía, indígena de modesta cuna,1 nació en el Cuzco e inició sus estudios en el Colegio de San Buenaventura de los frailes franciscanos y luego cursó Cánones en el de San Francisco. Pero abandonó la carrera religiosa y optó por la militar, enrolándose en las filas realistas en 1809.
Concurrió a lascampañas y batallas en el Alto Perú contra los ejércitos argentinos sirviendo bajo las órdenes de José Manuel de Goyeneche, Joaquín de la Pezuela, Juan Ramírez Orozco y José de La Serna. Actuó también en la represión de la rebelión de los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua (1814) y contra las guerrillas de originarios del Alto Perú logrando derrotar a la Republiqueta de Larecaja. Subió por todos losescalones inferiores hasta el grado de teniente coronel. Pero se le involucró dos veces en conspiraciones tramadas por los patriotas y fue enviado a Lima en 1820.
Poco después se sumó a la causa de la Independencia enrolándose en el Ejército Libertador de José de San Martín. Estuvo luego en dos expediciones enviadas a la sierra central y en la desafortunada campaña de Ica (1822). Durante laSegunda Campaña de Intermedios figuró como segundo del general Andrés de Santa Cruz (1823). Con la llegada de Bolívar y el ejército grancolombiano, fue nombrado Jefe del Estado Mayor y como tal destacó en la batalla de Ayacucho (1824). Fue nombrado Prefecto del Cuzco y Jefe del Ejército del Sur. En 1828, invadió Bolivia; firmó con dicha nación el Tratado de Piquiza y fue nombrado Mariscal.
Bajo lasórdenes del Presidente del Perú José de La Mar participó en la Guerra contra la Gran Colombia como Comandante general del Ejército peruano, pero ambicionó el poder y contando con la complicidad de los generales Antonio Gutiérrez de la Fuente y Andrés de Santa Cruz, derrocó a La Mar en plena guerra. Asumió entonces la Presidencia del Perú y acto seguido firmó la paz con la Gran Colombia por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Johann Sebasti n Bach
  • Sebasti N Francisco De Miranda
  • Presentaci n Sebastian Garc a
  • Biblioteca de Sebasti n
  • San Sebasti N
  • Gallardo Somohano Sebasti N
  • Sebasti n Barranca
  • Sebasti N Araneda Control 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS