Humero

Páginas: 27 (6734 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
Húmero
-Es un hueso largo que se extiende proximalmente desde el hombro (donde se articula con la escápula) hasta el codo, distal y caudalmente (donde se articula con el radio y el cubito.
-Consta de una diáfisis y dos extremidades.
-El cuerpo o eje es irregularmente cilíndrico y retorcido. Se pueden considerar 4 caras:
Superficie lateral: forma el surco musculo espiral que aloja el musculobraquial.
La superficie media: recta en su longitud y redondeada de un lado a otro. En la mitad proximal y en su punto medio se encuentra la tuberosidad teres major. En foramen nutricio esta en el tercio distal.
La superficie craneal: es triangular, ancha y lisa proximalmente. Se encuentra separada de la superficie lateral por un borde, la cresta del humero, que presenta, proximal a su parte media latuberosidad deltoides en la que se inserta el musculo homónimo. Proximal a esta tuberosidad, tuberosidad teres minor. Distal a la tuberosidad el borde se inclina cranealmente hasta hacerse poco saliente y termina en la fosa radial.
La superficie caudal es redondeada de un lado a otro y lisa.
-La extremidad proximal está formada por:
Cabeza: presenta una superficie articular convexa más extensa quela cavidad glenoidea de la escapula. Craneal a la cabeza se encuentra una fosa con varios forámenes para dar paso a los vasos sanguíneos.
El cuello: Esta bien definido caudalmente, pero no existe en los demás lados.
El tubérculo mayor: está formado por dos partes, en la craneal se encuentra el surco intertuberal y proporciona la inserción del musculo supraspinoso y la caudal el infraspinoso
Eltubérculo menor: Es menos saliente. En su parte craneal se forma el limite medio del surco intertuberal y constituye la inserción de la rama media del musculo supraspinoso. La parte caudal proporciona inserción al musculo subescapular. El surco intertuberal o bicipital está situado cranealmente.

La extremidad distal (cóndilo humeral) consta de:
Epicóndilos medio y lateral y las fosas olecranoideay radial. Tiene una superficie transversal para la articulación con el radio y el cubito, formada por la tróclea (cóndilo medio) y el cóndilo (cóndilo lateral).
La tróclea esta cruzada por un surco sagital en la parte craneal del cual existe la fosa sinovial. Caudalmente la fosa se extiende en dirección proximal y alcanza la fosa olecraniana. Esta parte se articula con la escotadura troclear delcubito. La fosa radial está situada cranealmente, proximal al surco de la tróclea. Caudal y proximal a la tróclea existen dos crestas que son los Epicóndilos.
El epicóndilo medio es el más saliente (origen de los músculos flexores del carpo). Posee un tubérculo para la inserción del ligamento colateral.
El epicóndilo lateral presenta lateralmente la cresta epicondiloidea que da origen al musculoextensor carporradial.
Entre los Epicóndilos se halla la fosa del olecranon dentro de la cual se proyecta la apófisis ancónea del cubito.

Radio
-Es el mayor de los dos huesos que constituyen el antebrazo.
-Está formado por un cuerpo y dos extremidades.
-El cuerpo esta curvado en toda su longitud, un poco aplanado craneocaudalmente y ensanchado en sus extremos. Presenta dos superficies y dosbordes.
La superficie craneal es lisa y redondeada de un lado a otro.
La superficie cauda es aplanada en dirección transversa. En su parte proximal existe un pequeño surco que concurre con el cubito para la formación del espacio interósea del antebrazo. El foramen nutricio está en la parte distal de este surco. Una elevación rugosa, distal a la parte media y próxima al borde medial, da inserción a lostendones accesorio del musculo flexor de los dedos.
El borde medial (subcutáneo) en su extremo proximal hay un área lisa para la inserción del tendón del musculo braquial y otra pequeña y rugosa que da la inserción a los músculos y ligamentos medios de la articulación del codo.
-La extremidad proximal (cabeza) presenta la circunferencia articular para el humero. Esta cruzado por una cresta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • humero.
  • humero
  • Los humeros
  • Humero
  • humero
  • Fracturas del humero
  • humero info
  • Fractura De Humero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS