Sebastian Barranca

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
2012

 
23/11/2012

JOSE SEBASTIAN BARRANCA LOVERA

DEDICATORA:

No solo mi familia y amigos me han hecho madurar cómo persona, tu presencia durante este cortó tiempo en mi vida, querido profesor, marcará el resto de ella.

PROF: Dante Sarmiento


* BIOGRAFIA:

El apacible villorriode Acarí, distrito de la antigua provincia de Camaná, actual de Caravelí, en el departamento de Arequipa, fue asiento de importantes familias españolas y posteriormente italianas, durante la colonia y los comienzos de la república. Posesión de ricas tierras para el cultivo en general, especialmente la vid, el algodón y abundante en la pesca de camarones a las márgenes del Acarí, habría de ser cunade este sabio, destacado científico naturalista y maestro peruano, excepcionalmente ilustrado, uno de los primeros cuyas enseñanzas formaron las jóvenes generaciones sanmarquinas del Perú republicano del SIGLO XIX, en las ciencias, artes y cultura en general.
José Sebastián Barranca Lovera Vino al mundo el 20 de enero de 1830. Hijo de don José Manuel Barranca y Cabello, de oficio arriero y laespañola doña Isabel Lovera. Este humilde origen sería sin duda el acicate para encumbrase en el mundo del saber universal en niveles poco frecuentes

A los seis años fue trasladado a Ica y aprendió a leer bajo la dirección del maestro de escuela de Santiago, don Domingo Pobeda para cursar de inmediato los estudios secundarios los que culmina en Lima en el año de 1846, en el colegio de don ManuelSuero, ubicado en la limeñísima calle Las Descalzas aledaña a la Plaza de Santa Ana Formado con diversos maestros, además, en el conservador Convictorio de San Carlos, mostró predilección por las matemáticas, las ciencias naturales, las lenguas clásicas y modernas en las que logró destacado dominio del latín, griego, castellano, quechua, aymará, francés, alemán e inglés, es decir, básicamente tomóposesión de la importante humanística que aquello reportaba y que demostraría su fecunda obra.
Doctor en ciencias en 1868, por la Universidad Mayor de San Marcos, es nombrado ese año profesor de griego y alta latinidad en el Colegio Nacional de Guadalupe; en 1869 asume la dirección del Museo de Historia Natural y a su vez la cátedra de Historia Natural en la facultad de ciencias. Dados sus dotesde hombre de ciencia, en 1872 el gobierno lo nombra naturalista y químico del Ministerio de Hacienda y Comercio, igualmente se le asigna el estudio de los depósitos de guano en Ica, rubro expectante de los ingresos fiscales de aquella época.
En 1876 es profesor de metalurgia en el Colegio de Ingenieros de Lima; en ese mismo año el botánico alemán Krempel Huber designa una especie nueva con elnombre de Lecidea Barrancae, en honor al sabio peruano.La facultad de ciencias le encomienda la cátedra de química analítica y el Ministerio de Instrucción lo nombra profesor de química en el colegio Guadalupe. Colaboró en revistas nacionales y extranjeras, en especial de Berlín, dado su dominio del alemán, de allí que maestros de Alemania lo conocieran como "el sabio Barranca", mientras que en elPerú –nadie es profeta en su tierra- mantenía su vida anónima en su modesta casa de la calle la Huaquilla, en los barrios altos, rodeado de papeles, libros y disecciones.El doctor Barranca además de poliglota, también por la vastedad de temas fue polígrafo ya que no era sólo el hombre de ciencia que sobresalió en idiomas, geología, mineralogía, paleontología, botánica, matemáticas, astronomía;etc., etc., que le produjo admiración y respeto en Europa, sino además filólogo, historiador, arqueólogo y poeta. Producto de esta última especialidad es que tradujo del quechua al castellano el drama Ollanta.
Bibliotecario del Colegio de Medicina (1849) y profesor de griego en el mismo instituto. Profesor de química (1857) y también de griego en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sebasti n Barranca
  • José Sebastián Barranca Lovera
  • La De Barranco
  • Barranca
  • Los Barrancos
  • las de barranco
  • las de barranco
  • Las de barranco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS