seberania

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

La soberanía nacional tiene relación con la autoridad sobre un territorio, en este caso sobre el área delimitada por los límites territoriales de un estado.

En realidad es un concepto bastante amplio y que se puede dar para ambiguedades; asimismo lo que entendemos por soberanía ha ido cambiando y evolucionando a través de la historia. Pero en la actualidad hay elementos comunes, y alrespecto priman los principios de respetar los límites y el mismo territorio nacional, el rol del estado como entidad administrativa, y de las leyes cuya autoridad rigen dentro del territorio en cuestión.

Tal vez en términos más sencillos sirve la definición en cuanto a que la soberanía nacional es del derecho del estado para ejercer libremente sus poderes.

Uno de los usuarios ha respondidodiciendo que la soberanía se caracteriza por la no-intervención de fuerzas externas en la evolución de una nación, pero me parece que esa concepción va más ligada a una cierta ideología que al concepto como se concibe hoy: por ejemplo podríamos aceptar ayuda de otros países en diferentes ámbitos (económico, social, etc...) y no por ello se vería pasada a llevar la soberanía.

También se utiliza elconcepto de soberanía nacional para denotar la doctrina política liberal, de donde se deriva su actual concepción; la primera implementación de esta idea en donde la nación está ligada no sólo a su territorio sino que además a sus ciudadanos, vino junto a la revolución francesa y otras implementaciones que se dieron con el tiempo.









Soberanía nacional

Este artículo o secciónnecesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Soberanía nacional}} ~~~~


Detalle del monumento a la Constitución de 1812 en Cádiz, la primera de España, queestablecía la Soberanía nacional.
La soberanía nacional es un concepto que le da todo el poder a la nación, es decir a los ciudadanos. Estos dejan constancia en la constitución que le ceden el poder al Estado. Ahora el rey se convierte en un mero representante.ideológico surgido de la teoría políticaliberal, que puede remontarse a Locke y Montesquieu (finales del siglo XVII en Inglaterra, sigloXVIII en Francia). Hace pertenecer la soberanía a la nación, una entidad abstracta y única, vinculada normalmente a un espacio físico (la "tierra patria"), a la que pertenecen losciudadanos presentes tanto como los pasados y futuros, y se define como superior a los individuos que la componen. El mismo concepto de ciudadano (sujeto de derechos, enigualdad de derechos con los demás miembros de lanación, y no súbdito u objeto pasivo de pertenencia a una entidad política que se le impone) está asociado al principio de soberanía nacional. En la teoría clásica, la soberanía nacional se traduce en un régimen representativo, porque la nación no puede gobernarse a sí misma directamente (ni siquiera en los sistemas de democracia directa, dada la imposibilidad de reunir de hecho a la "nación entera").La simple mayoría del pueblo (concepto también difuso, pero más equivalente al conjunto de los habitantes de una nación) no es necesariamente la voluntad de la nación, si esta es superior a los ciudadanos individuales.
Al tomar el cuerpo civil como un cuerpo político organizado, con vida propia y necesidades comunes, se acuña el término soberanía nacional en la Revolución francesa (1789)desgajando el individuo de la capacidad individual de decisión y portándolo al cuerpo nacional. En los debates previos, fue notable la aportación del abate Sieyès con su panfleto Qué es el Tercer Estado, en que identificaba los intereses de éste (el Tercer Estado, o sea, los no privilegiados, en la práctica la burguesía), con los de la nación francesa. La formulación que se acuñó en el artículo 3 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS