sebucan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2558 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZA DE LAS CINTAS
Origen: Las danzas de trenza son muy comunes en el mundo y su origen en Colombia no es posible precisarlo. Como conjetura y teniendo en cuenta las características propias de este baile, la música y la ubicación geográfica, las danzas de trenza de la región Andina pertenecen al grupo de las mestizas y las de la Atlántica al grupo de las zambas.
Ubicación Geográfica: En elgran Tolima las danzas de trenza se conocen con los nombres de: Danza de las cintas, de los estandartes, de la custodia y guabina trenzada; en la región Cundinamarca y Boyacá se llama, danza del cordón; en Antioquia pabellón y danza del varal, en el Atlántico, trenza de indios y, muchas variantes de la versión indios farotos.
Funcionalidad: Las danzas de trenza en su mayoría, pertenecen al grupode las teatrales, en Colombia por lo general las danzas de trenza son versiones hechas para animar festejos callejeros, carnavales, festivales, fiestas patronales o del Corpus Cristi y para el espectáculo artístico, en las que se combinan muchas formas de trenzas.
Temática: Las danzas de trenzas es un baile de agilidad mental, donde la memoria y la concentración son determinantes en el éxitointerpretativo; la corresponde por lo general a cada versión. La llamada danza de las cintas del gran Tolima de puede decir que es un baile recreativo, en el cual los danzantes y los espectadores se concentran en los diferentes tejidos que se realicen con las cintas, cuerdas, o cordones. Las danzas de la custodia y los estandartes tiene contenido religioso; en la primera los bailarines arman unacustodia, de la cuales están sujetas las cintas; con esta danza se le rendirle homenaje a este símbolo religioso. La de los estandartes, está relacionada con las cofradías religiosas que participan en las procesiones programadas por la iglesia católica, dentro de sus festejos realizados en honor al santo patrón. La danza de los Indios de Mompoz las cintas van pegadas de una corona que le colocanen la cabeza a una niña la que llaman (ninfa) y sobre el cuerpo de ella, hacen la trenza En otras versiones las cintas, las diferentes cuerdas que se utilizan para la trenza los tejidos son horizontales, con un eje central donde van seguetas los cuerdas.
Modalidades: Sólo existe la modalidad de grupo, ya que no es posible bailarse con menos de tres personas, ni tampoco con participación libre, esdecir, los danzantes no pueden salir ni entrar en el intermedio de la danza, pues echarían a perder el trabajo que se hace con las cintas. Pero el termino modalidad, en el caso de las danzas de trenza, se puede aplicar a las características propias de cada trenzado.
Versiones: Son numerosas las versiones que existen sobre las danzas de trenza y cada una de ellas tiene características muyespeciales, por lo general estas versiones se identifican por el nombre de la danza y la forma de hacer el trenzado. La danza de trenza del gran Tolima tiene muchas formas de trenzados, entre las más conocidos tenemos: La enrollada, la de bloques, la de palma y la paragua, también llamada telaraña. En las fiestas del bambuco Neiva 1970, se observó una comparsa que combinaba, dentro de un mismotejido, todas estas formas de trenza.
Características: Las danzas de trenza son para grupos con número fijo de bailadores: parejas mixtas o de un solo sexo; en la mayoría de Las versiones bailan sueltos y cada participante sujeta con una de sus manos la cuerda o cinta. Los lenguajes corporales son muy variados y en la mayoría de los casos corresponden al tema musical con que se baila, esto depende delgusto y los conocimientos sobre el tema que tenga el creador de la versión y de la puesta en escena, el tema musical es determinante para el lenguaje corporal. En la versión del gran Tolima observada en las fiestas de Neiva la música siempre fue: torbellino calentano.
En esta danza es muy común que el comportamiento de los danzantes y su expresión corporal sea más de preocupación, pues tienen...
tracking img