Secretaría De Justicia Y Derechos Humanos De Honduras

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de Honduras
La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de Honduras es la institución del Poder Ejecutivo con la capacidad de orientar técnicamente a los funcionarios del Poder Ejecutivo e instituciones del Estado para que enmarquen su comportamiento y desempeño en el más estricto respeto a los derechos humanos, adecentando sus practicas, revertiendosituaciones y mejorando la condición de vida de la persona humana por medio de la realización de planes, programas y proyectos con enfoque de derechos.

Antecedentes históricos
La Constitución de la República en el Artículo 245 establece que el Presidente de la República tiene a su cargo la Administración General del Estado.
No obstante, no existía institución del Poder Ejecutivo que seencargue del diseño, implementación y supervisión del cumplimiento de una política pública con enfoque de derechos humanos que permita prevenir e identificar riesgos y amenazas para el ejercicio o goce de los derechos humanos, así como para la promoción y defensa de los derechos humanos, por medio de una cultura de respeto irrestricto a los derechos humanos.
Los derechos humanos están reconocidos en laConstitución, las Leyes y Tratados Internacionales y una vez que se ratifica un Tratado Internacional también el Estado expresa su consentimiento para establecer obligaciones jurídicas que se derivan del mismo y se compromete a cumplir.
En ese sentido, el Estado debe tomar medidas en determinadas situaciones, o en otros casos, abstenerse de actuar de determinada forma, a fin de promover, protegery respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Para que los derechos humanos sean efectivamente garantizados se requiere disponer de mecanismos que aseguren su aplicación, por medio de una institución que de manera especializada y responsable asuma los mismos.

Creación de la Secretaría de Estado en los Despachos de Justicia y Derechos Humanos
SegúnDecreto Legislativo No. 177-2010; Artículo 1.- se reformo los Artículo 28 y 29 del Decreto NO. 146-86 de fecha 27 de octubre del 1986, contentivo de la LEY GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, los que se leerán de la manera siguiente: ATÍCULO 28.- Para la Adminsitración General del país que la Constitucion de la República le confiere al Poder ejecutivo, habrá las Secretaría de Estdo Siguiente:
1)Del Interior y Población;
2) Despcho Presidencial;
...
19) Justicia y Derechos Humanos

Las Secretarías de Estado tendrán igual rango y entre ella no habrá ´reeminencia alguna. Para el desempeño de sus funciones será auxiliadas por Sub-Secretarías de Estado, creadas y suprimdas mediante ley.
La precedencia de las Secretarías de Estado es el mismo orden que establece el presente Artículo.Funciones y Atribuciones
Según Decreto Ejecutivo No. PCM-027-2011 Reformas al Reglamento de Organización, Funcionamiento y Competencias del Porder Ejecutivo; Artículo 1.- Reforma por adición de los Artículos 87-D, 87-E y 87-F, al Reglamento de Orgranización, Funcionamiento y Competencias del Poder Ejecutivo, contenido en el Decreto Ejecutivo No. PCM-008-97 de la fecha 02 de junio del año 1997..... las cuales se leerán de la siguiente manera:

SECCIÓN DÉCIMO QUINTA
Secretaría de Juticia y Derechos Humanos Artículo 87-D. Compete a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos:
Lo concerniente a la promoción, coordinación, formulación, armonización, implementación y evaluación de las políticas en materia de justicia y derechos humanos incluyendo:
a) La promoción, coordinación,formulación, armonización, implementación y evaluación de las políticas del Poder Ejecutivo sobre acceso a la justicia;b) La de promover la revisión, actualización y armonización del ordenamiento jurídico nacional;
c) La de promover la revisión, actualización y armonización del ordenamiento jurídico nacional a los estándares internacionales;
d) La de promover la seguridad jurídica y el conocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho, justicia y derechos humanos
  • Secretario General De Los Derechos Humanos
  • Fiscalia De Los Derechos Humanos Honduras
  • derechos humanos en honduras
  • Los Derechos Humanos En Honduras
  • derechos humanos en honduras
  • derechos humanos en honduras
  • derechos humanos en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS