Derecho, justicia y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
A Aristóteles se le debe una distinción que tuvo una gran fortuna histórica, entre justicia distributiva y justicia conmutativa, y que se basa en dos maneras distintas de entender la igualdad: como proporción geométrica y como proposición aritmética. La justicia que tiene lugar en la distribución de los honores y de las demás cosas que el Estado puede dividirentre los ciudadanos teniendo en cuenta el mérito, el valor, el rango, etcétera (de manera que e l uso y el trato entre uno y otro de esos ciudadanos puede ser desigual o igual) es la justicia distributiva. Mientras que la justicia a través de la cual se da a cada uno en igual medida la llama Aristóteles justicia sinalagmática, y la tradición escolástica medieval conmutativa. Esta última, puededividirse a su vez, en voluntaria e involuntaria, según se aplique a relaciones que deriven de contratos (igualdad o equivalencia, por ejemplo, entre lo que se da y lo que se recibe) o a relaciones que sean producto de actos ilícitos (equivalencia o proporción entre el delito y la pena).
La igualdad puede ser entendida, en términos generales, como un tipo de relación que se da entre dos o másseres a propósito de una o varias circunstancias. Es importante distinguir entre dos nociones básicas de igualdad: la igualdad de características y la igualdad de trato. La primera hace referencia a una cuestión de hecho: A y B son iguales si comparten una serie de características; x,y,z. Se trata de un concepto relacional puesto que la igualdad entre dos o más seres (personas o cosas) depende delas características en que tenemos la comparación.
Por ejemplo, el enunciado “todos los hombres son iguales” carecería de sentido –o sería manifiestamente falso- si la referencia a la igualdad se interpretará de manera absoluta, pues siempre habrá algún aspecto en el que dos hombres difieran entre si, mientras que, interpretando de manera relativa, lo que se expresa es que las característicascomunes de los hombres son más numerosas (o sobresalientes) que las divergentes. La igualdad de trato, por el contrario, es una noción normativa significa que dos seres (A y B) deben ser tratados (por ejemplo, por el Derecho) de la misma manera, siempre o en determinadas circunstancias.
En las constituciones de los sistemas jurídicos desarrollados suelen encontrarse tres nociones de igualdadque constituyen valores básicos de nuestras sociedades: la igualdad política, la igualdad ante la ley y la igualdad en la ley o a través de la ley. La igualdad política se refiere básicamente al reparto o a la distribución del poder político en una sociedad y puede entenderse de dos formas distintas, aunque las constituciones de los Estados democráticos sólo consagran plenamente la primera de ellas.La igualdad ante la ley expresa la exigencia de que la ley no trate de manera diferente a quienes viven bajo un mismo sistema jurídico, lo cual supone que las normas jurídicas deben al menos, en principio ser generales (deben tener como destinatarios a todos los individuos de una clase) y aplicarse de manera no arbitraria, de manera que los casos iguales se resuelvan de la misma forma.
Cuandose habla de igualdad “en” la ley o de que la igualdad deba ser “real y efectiva” se está apuntando a una noción de igualdad distinta a las dos anteriores. Lo que se pretende con ello es señalar que las leyes (el Derecho) deben estar diseñadas de manera que su aplicación produzca resultados igualitarios en cuanto a las condiciones de vida de los ciudadanos.
Durante la Antigüedad y la Edad Media,el hombre libre es el no esclavo o no siervo, es decir, la libertad define un cierto estatus social, no la condición del hombre. Pero la libertad de puede entender también de una manera distinta. Se puede pensar que libre no es quien no se coaccionado por los demás en su actuación sino quien no tiene que obedecer otras normas que las que el mismo se ha impuesto.
La seguridad jurídica puede...
tracking img