Secretaria bilingue

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
GRECIA
La Grecia antigua puso el escenario para las primeras hipótesis detalladas que se registran acerca de las causas de los actos de los hombres en la civilización occidental. En la búsqueda de los principios de la vida se ofrecieron varios sistemas con explicaciones tentativas.
La orientación naturalista representada por los físicos jonios, Demócrito, Heráclito y Parménides. pretendíaencontrar algún elemento básico del mundo como este primer principio.
La orientación biológica que seguían Alemeon de Crotina, Hipócrates y Empédocles, sostenía que la fisiología del organismo contenía la explicación de la vida.
Pitágoras representa a la orientación matemática, que postulaba que la base de la vida podría encontrarse en la coherencia esencial de las relaciones matemáticas.
Lossofistas postulaban una orientación ecléctica que negaba validez a la búsqueda de principios. En cambio abogaban por una actitud práctica que se apoye en las observaciones de la vida tal como es vivida.
Por último, Anaxagoras y Sócrates, rechazando a los sofistas, propusieron la existencia de un espíritu o alma que define a la humanidad. Esta orientación humanista elaboro una noción del alma queposee las cualidades humanas exclusivas del intelecto y la voluntad. El alma se convirtió en el elemento central de la interpretación de la vida que ofrecieron Platón y Aristóteles
Al final del esplendor de los griegos, estaban bien identificados y estructurados los principales temas y las cuestiones de la psicología, así como sus planteamientos metodológicos.








ROMA Y EDAD MEDIALa cultura romana adopto la filosofía clásica griega, pero elaboro sus propios puntos de vista, como lo ilustran los estoicos y los epicúreos. Los estoicos sostenían la conservadora imagen de la humanidad dominada por el destino. La adaptación de los seres humanos consistía en cooperar con el designio universal. Por su parte, para los epicúreos la felicidad consistía simplemente en buscar placery evitar el dolor. Plotino revivió las doctrinas platónicas, que dominaron la filosofia romana durante los primeros años del cristianismo. Tanto el celo misionero de los apóstoles como la pacible eficacia del gobierno romano contribuyeron a la rápida difusión del cristianismo. Las enseñanazas de Jesús y las interpretaciones del mensaje cristiano evolucionaron desde una base judía hastafundamentarse en la filosofía griega. Además de los primeros padres de la iglesia, fue san Agustín quien pudo imprimir un sello platónico a la teología. Con la caída del imperio de Occidente, la vida intelectual de Europa prácticamente se suspendió y solo el movimiento monástico conservo algún recuerdo de las civilizaciones griega y romana. El papado asumió la dirección no solo espiritual, sino tambiénadministración civil, que culmino con el llamado a las Cruzadas. Para ese tiempo, Europa estaba relativamente tranquila, y la vida intelectual reinicio su actividad. La exposición al legado cultural islámico revivió el interés europeo en las obras maestras de la civilización antigua. Un gran despertar intelectual estaba a punto de sacudir a Europa de feudalismo.












ELRENACIMIENTO ITALIANO
Los cinco siglos del año 1000 al 1500 vieron la consolidación y luego la fragmentación de la cristiandad y la decadencia del papado. La autoriadad de la iglesia enfrento desafíos serios. En el ámbito político, las nuevas naciones –estado de Europa compitieron con éxito con el papado y minaron el poder terrenal y espiritual de la iglesia.
En el ámbito intelectual, las enseñanzas dePedro Abelardo, Roger Bacon y Alberto Magno llevaron a un nuevo interés en los escritores antiguos, con su énfasis en el pensamiento racional para garantizar el conocimiento humano.
Santo Tomas de Aquino concilio el racionalismo de Aristóteles con la teología cristiana, y con ello la iglesia acepto la razón y la fe como las fuentes del conocimiento. En el ámbito cultural, el Renacimiento elevo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secretaria bilingüe
  • Secretaria Bilingue
  • Secretaria Bilingue
  • secretaria bilingue
  • Secretaria Bilingue
  • Secretaria Bilingue
  • secretaria bilingue
  • Secretaria Bilingue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS