secretaria

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
ENSAYO
EL ABUSO SEXUAL A MENORES DE CATORCE AÑOS, UN FANTASMA OCULTO EN SEGOVIA






WILSON VARGAS SIERRA






WALTER GABRIEL VÉLEZ R.
Producción e Interpretación de Textos






Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento Trabajo Social





Universidad de Antioquia
14 de noviembre de 2010
Segovia Antioquia





EL ABUSO SEXUAL A MENORES DECATORCE AÑOS, UN FANTASMA OCULTO EN SEGOVIA

“sólo cuando estemos unidos, estaremos verdaderamente preparados individualmente para afrontar las situaciones difíciles”
Anónimo

Segovia municipio Antioqueño, ubicado geográficamente al nordeste del departamento, está marcado en sus más de 150 años de historia por la cultura de la minería, en la que prevalecen fenómenos sociales como: elabuso excesivo del alcohol y sustancias psicoactivas, prostitución, violencia intrafamiliar, situación de extrema pobreza, luchas de poder, grupos al margen de la ley.


A través de la historia, se ha ignorado que problemas de orden social puede desencadenar una sociedad, que por falta de educación, planeación, principios éticos y morales, ve amenazado, su desarrollo económico, político ycultural; un lugar donde el desorden y el caos son el común denominador.

Un municipio minero como Segovia, donde por culpa de la violencia, se ha estigmatizado un conglomerado de personas humildes y trabajadoras que lo único que han buscado es conformar un pueblo socialmente organizado, donde se les brinde a cada uno de sus habitantes una mejor calidad de vida, con mejores garantías o al menos quetodos posean los servicios públicos básicos. Por otro lado, se ve un conjunto de personas con la mayoría de sus necesidades insatisfechas y lo único que les queda es el desanimo, conformismo y la esperanza de un mejor mañana; en un pueblo con una cantidad de problemas sociales por resolver:

Malla vial deteriorada
Alcantarillado en mal estado
Contaminación por mercurio
Contaminación decuencas hidrográficas con cianuro
Congestión vehicular
Servicios públicos insatisfechos
Escases de vivienda
Mal estado de escenarios deportivos
Mala prestación de servicio de salud

Quizás, entonces la culpa sea los malos planes de gobierno, donde el poder ejercido por el alcalde y políticos de turno solo busca satisfacer las necesidades particulares de unos pocos; sin importarles llevar unasociedad al fracaso y al deterioro del tejido social, ofreciendo como única alternativa una cantidad numerosa sitios públicos donde el ruido, el licor y las drogas transportan a las personas a otro mundo; haciendo una especie de doping mientras se vuelve a repetir el mismo circulo vicioso, desvirtuándose de esta manera el concepto de vida social.

Hoy estamos necesitados de un conjunto de normasy leyes bien estructuradas que den un orden y un norte no solo a nuestro pequeño mundo sino a otros que puedan necesitarlos. Ciertamente lo que preocupa, es que clase de futuro que le vamos a heredar a nuestros descendientes. ¿Una sociedad sin valores, un sitio donde no se respeta a nadie y lo único que importa son mis intereses personales?

Sin duda alguna, lo más preocupante es donde queda lafamilia; base de toda la sociedad. Lo cierto es que todos los problemas sociales que se viven a diario, contribuyen al detrimento del núcleo familiar; se ven familias destruidas por las problemáticas antes mencionadas. Ciertamente, nos escudamos en otros conflictos como el desempleo, la intolerancia, la violencia, para evadir o restarle importancia a otros fenómenos sociales no menos importantes;el abuso sexual a niños menores de 14 años por parte de padres, padrastros, familiares, vecinos u otros, que destruyen y acaban con los sueños de niños y niñas inocentes que lo único que desean es crecer para realizar todos esos bellos sueños. La verdad es que esto sucede en todos los ámbitos sociales. Segovia no es la excepción y esto ha sido un tabú en el municipio y se podría asegurar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria
  • Secretaria
  • secretaria
  • secretaria
  • Secretaria
  • Secretarias
  • Secretarias De Estado
  • Secretaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS