secretaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO.
Los socios colectivos tienen derecho a participar en la gestión social, derecho de información y derecho a participar en las ganancias y en el patrimonio resultante dela liquidación.
Los socios comanditarios tienen derecho a participar en las ganancias y derecho a participar en el patrimonio resultante de la liquidación. Estos socios también tienen derecho a quese les comunique el balance de la sociedad a fin del año y acceso a los documentos precisos para comprobar las operaciones.
Para la adopción de resoluciones sociales los socios actúan inorgánicamente,como los socios de una colectiva. No se prevé el funcionamiento de asambleas.
En la adopción de resoluciones participan todos los socios y todos participarán en la adopción de resoluciones quecompeten a los socios: aprobar los balances, aprobar la gestión de los administradores, resolver sobre la distribución de utilidades.
De acuerdo al artículo 217, los socios comanditarios tienen voto en ladesignación y remoción de los administradores o representantes y para decidir la acción de responsabilidad contra estos. La norma es criticada por la doctrina, “... porque mediante este rodeollegarían a controlar de un modo efectivo la administración de la sociedad”[8].
Como ya señalamos, puede ser designado administrador alguno o algunos de los socios comanditados o un tercero. Este últimosupuesto puede dar lugar a serios inconvenientes ya que los comanditarios, reuniendo la mayoría necesaria, pueden designar un administrador que actúe sin la debida diligencia y sin atender los interesessociales, con lo cual se puede perjudicar a los comanditados cuya responsabilidad es ilimitada[9].
El socio comanditario tiene el mismo derecho que el comanditado para intervenir y votar lasdecisiones que se refieren a la modificación del contrato social.
El artículo 213 remite a las normas de las sociedades colectivas y el artículo 208 dispone para ese tipo social, que la modificación del...
tracking img