secretarias de estado

Páginas: 18 (4285 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), es una dependencia del gobierno federal mexicano, creada el 15 de mayo de 2009, bajo el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuyo propósito es la revisión y validación de los instrumentos jurídicos que son sometidos a la consideración del presidente de la república, como pueden ser decretos, acuerdos, etc. Además tiene la tareade elaborar o coadyuvar en la elaboración de las iniciativas de ley que la presidencia de la república presenta ante el Congreso de la Unión. Otra de sus funciones es la representación legal del primer mandatario mexicano en las acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales que prevé la Constitución Federal, además de representarlo en todos aquellos juicios en que este seaparte.1
 Establecer las bases mediante las cuales se instrumentarán acciones de colaboración, a efecto de llevar a cabo la transferencia al Sae con fines de enajenación, mediante los procedimientos de venta que establece la Ley Federal de Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de los bienes muebles dictaminados como de no utilidad, en términos de las disposiciones vigésima yvigésima primera de las Normas Generales para el Registro, Afectación, Disposición Final y Baja de Bienes Muebles de la Administración Pública Federal Centralizada. 
FUNCIONES DE:

PGR:
La Procuraduría General de la República es el órgano del poder Ejecutivo Federal, que se encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos del orden federal y cuyo titular es el Procurador General de laRepública, quien preside al Ministerio Público de la Federación y a sus órganos auxiliares que son la policía investigadora y los peritos.

Es la encargada del despacho de los asuntos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, su Reglamento y otros ordenamientos, le encomiendan al Procurador General de la República yal Ministerio Público de la Federacion.

LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
El presidente de la república cuenta con un grupo de órganos auxiliares para dirigir la vasta maquinaria gubernamental (sector público) y es la presidencia de la república, el conducto mediante el cual el presidente canaliza la toma de decisiones.
Esta institución tiene una serie de órganos y oficinas con acceso directoe inmediato hacia el jefe del ejecutivo para los siguientes objetivos:
• Estudiar y dar forma a los acuerdos presidenciales.
• Compilar leyes y decretos promulgados.
• Registrar y controlar las resoluciones y los reglamentos.
• Estudiar y en su caso modificar la administración pública.
• Evaluar la actuación de cada elemento de la administración pública.
• Proporcionar servicios dedifusión y de relaciones públicas para el jefe del ejecutivo.
En general la presidencia de un país cuenta con un equipo de asesores y técnicos apoyados con recursos financieros provenientes del presupuesto de egresos asignados a esta institución. Dicha presidencia tiende a modificarse cada periodo de gobierno pues se adecua al estilo personal de gobernar de cada presidente. Entre los órganos oinstituciones c on que cuenta pueden estar las siguientes:
A. Secretaría Particular.
B. Secretaría Privada.
C. Guardia Presidencial o Estado Mayor Presidencial.
D. Dirección de Administración
E. Dirección de Quejas.
F. Dirección General del Secretariado Técnico de Gabinete.
G. Dirección General de Asuntos Jurídicos.
H. Dirección General de Comunicación Social.
I. Contraloría Interna.
A. LaSecretaría Particular: proporciona al presidente apoyo y asistencia en lo referente a archivos, audiencias, directorios, agendas, gestoría de quejas y peticiones que le son formuladas.
B. La Secretaría Privada: su función básica es atender los asuntos estrictamente personales del presidente.
C. Las Guardias Presidenciales o Estado Mayor Presidencial: es un órgano técnico y militar que auxilia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria
  • Secretaria
  • secretaria
  • secretaria
  • Secretaria
  • Secretarias
  • Secretarias De Estado
  • Secretaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS