Secreto bancario e instituciones finacieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETO BANCARIO

DEFINICIÓN:
Protección que los bancos e instituciones financieras deben otorgar a la información relativa a los depósitos y captación de cualquier naturaleza, que reciban sus clientes. Se entiende que esta información es parte de la privacidad de los clientes del sistema financiero.
El secreto bancario es aquella facultad que posee una entidad financiera, frente lasadministraciones públicas, de no revelar los datos bancarios e información privada de sus clientes.
Definición jurídica:
Según el artículo 117 De la Ley General de Instituciones de crédito estas en ningún caso podrán dar noticias o información de los depósitos, servicios o cualquier tipo de operaciones, sino al depositante, deudor, titular o beneficiario que corresponda, a sus representantes legales oa quienes tenga otorgado poder para disponer de la cuenta o para intervenir en la operación o servicio, salvo cuando las pidieren, la autoridad judicial en virtud de providencia dictada en juicio en el que el titular sea parte o acusado y las autoridades hacendarías federales, por conducto de la comisión nacional bancaria, para fines fiscales.
Dentro de secreto bancario se encuentran dos sujetos:El pasivo.-que es la persona que está sujeta a guardar el secreto en este caso las instituciones, la persona que tiene una relación directa con la información, los funcionarios y los empleados.
Activo.-la persona que tiene derecho al conocimiento de la información protegida que en este caso es persona física, personas morales.

El secreto bancario existe desde que inicio la actividadbancaria en México, y no ha variado mucho la definición desde entonces una de las primeras definiciones que encontramos fue:
“los establecimientos bancarios no darán noticia sobre importes, de la cantidad que tengan en depósito de persona, compañía o empresa alguna si no al depositante, a su representante legal, o a la autoridad judicial que la pidiere en virtud de providencia dictada en juicio.
Estadefinición decía que solo mediante orden judicial se daría información financiera de cierta persona y solo lo concerniente al caso o acción que se estaba llevando a cabo; y es del año 1924 y no es hasta el año de 1990 cuando aparecen cambios verdaderos a dicha definición y es muy parecida a la que tenemos actualmente.
ARTÍCULO 117 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO dice.- la informacióny documentación relativa a las operaciones y servicios a que se refiere el artículo 46 de la presente ley, tendrá carácter confidencial, por lo que las instituciones de (depósitos, Aceptar préstamos y créditos, Emitir bonos bancarios, Emitir obligaciones subordinadas, Constituir depósitos en instituciones de crédito y entidades financieras del exterior, Efectuar descuentos y otorgar préstamos ocréditos, Expedir tarjetas de crédito con base en contratos de apertura de crédito en cuenta corriente; crédito, etc.) En protección del derecho a la privacidad de sus clientes y usuarios que en este articulo se establece, en ningún caso podrán dar noticias o información de los depósitos, operaciones o servicios, incluyendo los previstos en la fracción xv del citado artículo 46, sino aldepositante, deudor, titular, beneficiario, fideicomitente, fideicomisario, comitente o mandante, a sus representantes legales o a quienes tengan otorgado poder para disponer de la cuenta o para intervenir en la operación o servicio.
Como excepción a lo dispuesto por el párrafo anterior, las instituciones de crédito estarán obligadas a dar las noticias o información a que se refiere dicho párrafo, cuandolo solicite la autoridad judicial en virtud de providencia dictada en juicio en el que el titular o, en su caso, el fideicomitente, fideicomisario, fiduciario, comitente, comisionista, mandante o mandatario sea parte o acusado. Para los efectos del presente párrafo, la autoridad judicial podrá formular su solicitud directamente a la institución de crédito, o a través de la comisión nacional...
tracking img