Sector Geografico Amba

Páginas: 29 (7142 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Regiones geográficas de la Argentina


Introducción
La ciudad de buenos aires fue fundada por Pedro de Mendoza en 1536 y refundada por Juan de garay en 1580. Las principales razones de la elección de este emplazamiento fueron la disponibilidad de agua potable y la combinación de un puerto natural con una barranca elevada, libre de inundaciones.
Con la creación del virreinato del Rio de laPlata en 1776 la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en la capital del virreinato por dos factores el primero fue el avance portugués hacia el rio de la plata y la creciente importancia de la ruta del cabo del hornos.
Se inaugura el puerto de buenos aires y a fines del sigloXVIII se convierte en el puerto principal de toda la región. Esto provoco un rápido crecimiento de la población y lavalorización de la ganadería para la exportación de cueros.
Con la federalización de la ciudad de buenos aires en 1880 se afianza como centro económico, político y social de la argentina. A partir de allí se desarrollo rápidamente rebasando en las últimas décadas sus límites políticos y se extendió el territorio adyacente para constituirse de a poco en lo que hoy se conoce como el gran Buenos Aires.Desde 1947 la población de la capital se mantiene estable sus partidos cercanos han crecido hasta duplicar a la ciudad que fue la que genero este crecimiento.
La superficie de la ciudad es de 200 Km, está limitada por el rio de la plata al este y noroeste por el riachuelo al sur y por el trazado de la avenida general paz al oeste y norte, que actúa como camino de circulación.
La ciudad debuenos aires es un centro multifuncional ya que desarrolla funciones diversificadas y también muy complejas: financiera, comercial, educativa, cultural, administrativa, gerencial, de servicios especializados, políticos y portuarios. En ella se concentran las actividades, el poder y las innovaciones tecnológicas.

Aspecto geográfico
El AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA)
El término Áreametropolitana hace referencia a una ciudad central y un entorno urbano conectados por determinados flujos sociales y económicos que permiten identificar una unidad de funcionamiento de actividades típicas de las ciudades, un lugar central para la gente, los procesos, las ideas, y un centro de influencia política e intelectual en las áreas circundantes



Límites
Ciudad Autónoma de Buenos Aires(Capital Federal): está localizada en la ribera derecha del Río de la Plata y se halla recostada sobre la izquierda del riachuelo o rio de la matanza que lo separa de la provincia de Buenos Aires.
Al norte y oeste la autopista General Paz, al sur el río Matanza y al este el Riachuelo.
Los partidos del gba se encuentran distribuidos en forma concéntrica en tres cinturones a partir de la capitalfederal
Primer anillo: la avenida general paz y el riachuelo separan la ciudad de buenos aires del primer cinturón y muestra un área de urbanización compactada con mas concentración de población, los partidos que conforman este primer anillo son Malvinas argentinas, Vicente López, san Isidro, general san martin, 3 de febrero, morón, la matanza, lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, y Quilmes.Segundo anillo: desde Camino del Buen Aire hasta camino del Ceamse, a 40 Km de la Capital donde la población urbana se ubica alrededor de las vías de transporte y los partidos que la componen son tigre, san Fernando, moreno, merlo, parte sur de la matanza, esteban Echeverría, almirante Brown, Florencio Varela y Berasategui

Tercer anillo: De Campana y la ruta Prov. nº 6 y termina en La Platahasta el puerto de Berisso en Ensenada Tiene una urbanización menor y discontinua. Está formada por los partidos de escobar, pilar, general Rodríguez, marcos paz, cañuelas y san Vicente
El amba comprende
El gran buenos aires: capital federal y los tres anillos y a partir de 1994 algunos partidos se subdividieron dentro del plan génesis 2000 del gobierno de la provincia de bs.as de modo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amba
  • AMBA
  • Amba
  • El amba
  • el amba
  • INFORME AMBA
  • amba y caba
  • Geografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS