sector gubernamental

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Definición de sector gubernamental

Comprende todos los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales del Estado, establecidos a través de los procesos políticos, y que incluyen tanto los órganosdel Gobierno Central que ejercen la autoridad, y cuya jurisdicción se extiende a la superficie total del país, como a los órganos locales cuya jurisdicción abarca sólo una parte del territorio.
Laimportancia del sector público se considera en base a dos características:
-Servicios que presta, tal como Salud, Seguridad Nacional, Defensa...
-Proporción de recursos nacionales que consume: ElEstado se encarga de impartir servicios de forma gratuita (educación, sanidad...). Razón por la cual se ha dado en todos los países un incremento del gasto público.

Las características del SectorPúblico tienen que ver con su heterogeneidad, responsabilidad, diferencia en los fines, y ausencia de mercado.
1. Heterogeneidad: viene determinada por la gran diversidad de organizaciones queintegran el sector público y la variedad de servicios que presta. Estas organizaciones tienen sus propias características, poderes, responsabilidades, culturas organizativas...
2. Responsabilidad:todas las organizaciones que componen el sector público siempre tienen responsabilidad ante los poderes específicos u órganos superiores (Parlamento...) en última instancia. Esta responsabilidad es unconcepto asignado a la contabilidad pública, porque sus fines tradicionalmente han sido rendición de cuentas y control de legalidad (los funcionarios están sometidos a un control de legalidad que suponesometer sus actuaciones a una revisión para ver si se sujeta a la legalidad vigente).
La responsabilidad hace referencia también a que la Administración es responsable del gasto público. Estegasto es limitado, no se puede realizar más gasto que el presupuestado, ya que está financiado por los ingresos que el Estado recauda.
3. Diferencia en los fines del sector público y el privado:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Gubernamental
  • Sector Gubernamental
  • Relaciones Publicas En El Sector Gubernamental
  • Ensayo De La Evolucion Regulativa Del Sector Gubernamental
  • La Importancia De La Contabilidad Gubernamental En El Sector Público
  • el sector gubernamental en el crecimiento económico de un país
  • Modelos De Nota A Los Estados Finaniceros Sector Gubernamental
  • sector gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS