INTRODUCCIÓN

Una de las principales características de la contabilidad gubernamental es el control y la confiabilidad en el uso de los recursos financieros de un municipio, una entidad federativa o un país. Su principal propósito es asegurar la calidad en la toma de decisiones, basándose en la objetividad, estabilidad, verificabilidad y veracidad de la información financiera disponible en ese momento.

Otro aspecto primordial es hacer llegar de manera oportuna la información contable paraque el usuario o el funcionario público pueda tomar decisiones a tiempo, aunque las cantidades mostradas se basan en supuestos de eventos que no se conocen totalmente, ya que éstos eventos sucederán en el futuro y ciertamente nadie lo conoce, sólo se puede deducir en carácter de predictibilidad.

Por último se puede decir que para que la ciudadanía en general tenga la certeza y la confianza de que los recursos públicos son implementados de manera adecuada y en su totalidad para lospropósitos previamente establecidos, es necesario mantener una constante y clara “Rendición de Cuentas”, así como la Transparencia y acceso a la información para el ciudadano común.

LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN EL
ÁMBITO MUNICIPAL

La Ley de Contabilidad Gubernamental, se publicó en el Diario Oficial de la Federación del día 31/12/2008, y a partir del 01/01/2009 inició el proceso de Armonización Contable para todos los Municipios. Esta Armonización de acuerdo con el artículo4 Fracción I de la mencionada Ley, nos dice lo siguiente:

Artículo 4. Para efectos de esta Ley se entenderá por:

1. Armonización: la revisión, reestructuración y compatibilización de los modelos contables vigentes a nivel nacional, a partir de la adecuación y fortalecimiento de las disposiciones jurídicas que las rigen, de los procedimientos para el registro de las operaciones, de la información que deben generar los sistemas de contabilidad gubernamental, y de las características [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). La Importancia De La Contabilidad Gubernamental En El Sector Público. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Contabilidad-Gubernamental/2774414.html

MLA

"La Importancia De La Contabilidad Gubernamental En El Sector Público" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Contabilidad-Gubernamental/2774414.html>.

MLA 7

"La Importancia De La Contabilidad Gubernamental En El Sector Público." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Contabilidad-Gubernamental/2774414.html>.

CHICAGO

"La Importancia De La Contabilidad Gubernamental En El Sector Público." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Contabilidad-Gubernamental/2774414.html.