Sector industrial de nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3141 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ANTECEDENTES Y CONTEXTO

El sector industrial nicaragüense ha pasado por diferentes etapas, desde la primera transformación de productos tradicionales de exportación y de ciertos productos básicos, como la producción de azúcar y carne, a la política de sustitución de importaciones vinculada al proceso de Integración económica Centroamericana, entre los años cincuenta, sesenta y setenta,pasando por la década de los ochenta, considerada como la década perdida para el desarrollo para América Latina, donde además para el caso de Nicaragua, diferentes acontecimientos internos y externos influenciaron el comportamiento de la producción y el comercio exterior y acentuaron los desequilibrios macroeconómicos.

Durante la década de los años noventa, las políticas económicas estuvieronorientadas principalmente a las reformas estructurales que tenían como objetivo fundamental corregir los desequilibrios macroeconómicos, enfrentar el elevado endeudamiento y promover la estabilidad básica para el crecimiento económico.

La apertura externa de esos años fue acompañada por una acelerada desgravación arancelaria y por políticas de promoción de exportaciones, que si bien por una partealentaron y fortalecieron las exportaciones, por otra parte, indujeron al aumento de las importaciones, ante la debilidad de los sectores productivos para sustituirlas, principalmente del sector industrial.

Varios intentos para procurar la reactivación de la industria nicaragüense fueron realizados durante la década de los noventas, con estudios y análisis sectoriales de la pequeña y medianaindustria (1995). Una nueva actualización se realizó en julio de 2000, donde también se caracterizaron las principales ramas, en particular de las PYME´s, tales como madera-muebles, vestuario, calzado-cuero, productos alimenticios, productos cerámicos y metal-mecánica.

La industria nicaragüense fue analizada a fondo durante el 2001 por la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), quien con elpatrocinio de ONUDI y PNUD realizó un diagnóstico del sector, presentado en el documento “Bases para la Política Industrial de Nicaragua” en el cual se resume la importancia del sector industrial para la economía del país y se proponen recomendaciones para formular una política de industrialización que logre reactivar al sector como contrapartida productiva interna ante la apertura externa y conel propósito de aprovechar el mercado regional y los nuevos mercados abiertos por los Tratados de Libre Comercio (TLCs).

Desde entonces, han transcurrido más de cinco años y aunque dichos planteamientos continúan siendo válidos, han ocurrido diferentes acontecimientos que deben tomarse en cuenta para su readecuación e implementación. Lo esencial es retomar la importancia y urgencia de contar eimplementar una política de industrialización para colocar al sistema productivo nicaragüense en posición de competir en el mercado internacional abierto, del cual es parte el mercado nacional.

Entre tales aspectos, a nivel global incide una nueva visión mundial del comercio, entre los que se destaca la entrada de China Continental a la OMC, con quien los países como Nicaragua deben promovermayor competitividad y clima de negocios en su entorno productivo y comercial. Otros actores en este contexto global son los países, entre los que se encuentra Nicaragua que negocian en el marco de la Ronda de Doha para mejorar su participación en los mercados y reducir la inequidad comercial con respecto a países con barreras proteccionistas donde se han venido imponiendo al margen de la OMCtratamientos preferenciales prohibitivos como es el caso de los subsidios comerciales y la protección de marcas y patentes de fármacos por parte de las transnacionales.

La comunidad internacional aprobó en Johannesburgo en 2001 unos objetivos mundiales conocidos como las Metas u Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que contiene indicadores para países como Nicaragua, donde 8 grandes retos...
tracking img