I. ANTECEDENTES Y CONTEXTO

El sector industrial nicaragüense ha pasado por diferentes etapas, desde la primera transformación de productos tradicionales de exportación y de ciertos productosbásicos, como la producción de azúcar y carne, a la política de sustitución de importaciones vinculada al proceso de Integración económica Centroamericana, entre los años cincuenta, sesenta y setenta,pasando por la década de los ochenta, considerada como la década perdida para el desarrollo para América Latina, donde además para el caso de Nicaragua, diferentes acontecimientos internos y externosinfluenciaron el comportamiento de la producción y el comercio exterior y acentuaron los desequilibrios macroeconómicos.

Durante la década de los años noventa, las políticas económicas estuvieronorientadas principalmente a las reformas estructurales que tenían como objetivo fundamental corregir los desequilibrios macroeconómicos, enfrentar el elevado endeudamiento y promover la estabilidad básicapara el crecimiento económico.

La apertura externa de esos años fue acompañada por una acelerada desgravación arancelaria y por políticas de promoción de exportaciones, que si bien por una partealentaron y fortalecieron las exportaciones, por otra parte, indujeron al aumento de las importaciones, ante la debilidad de los sectores productivos para sustituirlas, principalmente del sectorindustrial.

Varios intentos para procurar la reactivación de la industria nicaragüense fueron realizados durante la década de los noventas, con estudios y análisis sectoriales de la pequeña y medianaindustria (1995). Una nueva actualización se realizó en julio de 2000, donde también se caracterizaron las principales ramas, en particular de las PYME´s, tales como madera-muebles, vestuario,calzado-cuero, productos alimenticios, productos cerámicos y metal-mecánica.

La industria nicaragüense fue analizada a fondo durante el 2001 por la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), quien con el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Sector industrial de nicaragua. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sector-Industrial-De-Nicaragua/283820.html

MLA

"Sector industrial de nicaragua" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sector-Industrial-De-Nicaragua/283820.html>.

MLA 7

"Sector industrial de nicaragua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sector-Industrial-De-Nicaragua/283820.html>.

CHICAGO

"Sector industrial de nicaragua." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sector-Industrial-De-Nicaragua/283820.html.