Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PRTOCOLO DE INVESTIGACION

Selección del tema 2

Delimitación del Tema 2

Justificación del Tema 2

Planteamiento del Problema 3

Planteamiento de la Hipótesis 3

Definición del marco teórico 3

Elaboración del Esquema 4

Selección de una bibliografía Básica 4

Cálculo aproximado de tiempos y costos 5

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Selección del tema
Legitimadefensa en México

Objetivo:
Conoces las situaciones en que esta claramente justificada la legitima defensa de un afectado, sabes que es lo que te lleva a tener que tomar la justicia por las propias manos los beneficios y limitaciones de tal derecho, exceso de la defensa y La Legítima Defensa del Derecho Penal Mexicano y Alemán.

Justificación o planteamiento del problema:
La legítima defensaconstituye uno de los temas centrales del Derecho Penal, aunque no siempre ha tenido la misma consideración social y jurídica. Desde la auto composición o el tomarse la Justicia por la propia mano, característico de las sociedades más primitivas, hasta la concesión al Estado del monopolio de la violencia, restringiendo cada ves más el derecho del individuo al empleo de la misma para defender susintereses más preciados, en el que se pueden observar las más diversas actitudes ante el derecho individual que, en un principio, nadie discute, pero que no todo el mundo puede valorar. La legítima defensa es también un derecho subjetivo de las personas físicas y jurídicas y tiene un alcance tanto en el derecho interno como en el derecho internacional. Esta institución del derecho, representa unaidea directriz, vertebrada en una continuidad histórica, social y jurídica. La legítima defensa valga su redundancia es la defensa legítima de los derechos, en su alcance constitucional, el derecho individual y el derecho colectivo.

Dependiendo de la estructura, procesos y exclusiones de cada país, marcaremos las distintas omisiones de conductas para el correcto empleo de la legítima defensa conbase en su respectivo pueblo, nación; es decir señalar los hecho ilícitos que afectan y menoscaban los derechos humanos. La cuestión es conocer el límite de dicho derecho; he ahí donde nosotros acentuaremos o daremos a conocer las distintas exclusiones, tratando de explicar que cada país tiene sus distintivas necesidades de acuerdo a su nación o ciudadanos; ya que hay muchas diferencias entre lasconductas mexicanas con las alemanas en cuanto a su ideosincrancia, debido a que ellos tienen costumbres y educación distinta. Ya que por ello se ha tratado de eliminar el uso de la fuerza; sin embargo el empleo de la fuerza como ejercicio del derecho de legítima defensa es la respuesta lícita de un ente ante la agresión de otro; ya que es un derecho-deber, en tanto todo ciudadano está obligadoa ceñirse en defensa de la patria y su constitución, y tiene el derecho de resistencia contra los que ejecuten actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático.

MARCO TEORICO
Para hacer este trabajo me basare en libros tanto de Derecho general para ver no solo fuentes del Derecho Penal si no también del Derecho como tal así como especializados en Derecho Penal en loscuales investigare ya específicamente sobre el tema que estoy investigando, visitare algunas paginas de internet y por el momento es todo lo que creo podre utilizar.

Es por ello que en este trabajo de investigación documental, mostraremos los contrastes de eliminación de ciertas conductas ilícitas de estos países mencionados en cuanto a la Legítima Defensa, con base en los derechos penales deestas naciones; puesto que creemos que es bueno dar a conocer las exclusiones, para evitar el abuso de esta facultad de defensa, pues debido a esto se ha aumentado la dificultad de justificación del uso de ella y peor aun se ha querido abolir.

Hipótesis:
La Legítima Defensa tiene diferentes conductas de exclusión en cada uno de estos derechos penales.

Dependiendo de la...
tracking img