sector productivo

Páginas: 28 (6933 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014


República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Cátedra: Análisis de Estados Financieros
Facilitador: Henrry Hernández














INTEGRANTES
YHONNATHAN ESCOBAR C.I 14.547.732


Sector productivo nacional
El 95% de las empresas en Venezuela son micro, pequeñas y medianas (Mypymes) y la mayoría tiene en nómina menos de 100trabajadores. Pero, con todo y que junto con el sector informal representan casi 80% del empleo en Venezuela y 12.7% del PIB -según cifras de Fedeindustria-, siguen sin ser noticia en el país.
La poca repercusión en los medios de las Mypymes mucho de nuestros lectores la conocen: noticia es el petróleo, noticia son los bancos, no sólo por lógica periodística, sino por sentido común, pues son los ejesde nuestra economía. Esta situación deja entrever una clara realidad: la micro, pequeñas y medianas en Venezuela tiene un valor estratégico subestimado.
Libia Berbesi, gerente general de Fundes Venezuela, participó en las Jornadas Cavedatos 2009, evento cuyo tema estuvo enfocado este año en retomar y revisar la situación de este segmento productivo, no solo desde la coyuntura económica sinodesde su potencial y capacidad de supervivencia, visión que fue recogida en el lema de las Jornadas: Tecnología y Pymes: innovación y sostenibilidad.
Desfase
Las últimas estadísticas oficiales datan del año 2004 El Mundo Economía y Negocios habló con la ejecutiva sobre las perspectivas locales que se vislumbran de este sector.

- ¿Cuánto representa este sector en términos económicos? Cifrasdadas por el sector oficial no existen. Las últimas estadísticas oficiales que se realizaron sobre Pymes industriales datan del año 2004. Se consiguen algunas cifras de las industrias por medio de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
¿Cuál es la situación de la pequeña y media industria en Venezuela? Primero hay que aclarar que en la pequeña y mediana industria se encuentrael sector manufacturero e industrial, mientras que al hablar de la pequeña y mediana empresa ­por lo general- nos referimos a lo relacionado con el comercio y servicios.
Con respecto a la situación de la pequeña y mediana industria o empresa en Venezuela, hay dos cosas: por un lado, tiene que ver con toda la situación del sector empresarial en general ­independientemente de su tamaño, sector oactividad económica en la que esté-, todo lo que es el impacto de la crisis financiera y económica que se está viviendo en el mundo, a la cual no son ajenas.
Por el otro lado, la realidad la pequeña y mediana empresa o industria va ha obedecer según el sector o la actividad económica que realiza. Porque podemos conseguir Pymes que están con serios problemas al depender de insumos importados. Enlos últimos tiempos eso afecta notablemente a esas compañías. Pero también te encuentras con otras empresas manufactureras en el país que en algunos sectores, contrariamente, les está yendo muy bien porque a pesar de que el mercado se puede haber restringido, han logrado permanecer y ahora tienen un mercado, que es más chiquito, pero es casi todo para ellas porque hay muchas empresas que no estánoperando.
Entonces depende del sector y la actividad económica. Hasta el año pasado las empresas de comercio estaban muy bien, pero en la actualidad son las que están en problemas. Mientras que el industrial se esta recuperando.
Financiamiento
Hay instituciones que tienen tasas de interés diferenciadas
- ¿Cuáles son las políticas públicas dirigidas al sector? El Estado tiene un sistemaespecial para contrataciones y licitaciones públicas cuando son Pymes, cooperativas y las empresas de cooperación social.
El año pasado salió una nueva ley que apoya a las Pymes y a las unidades de producción social con financiamiento y capacitación a través de algunos entes del Estado: Instituto de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores Productivos
  • Sectores Productivos
  • sector productivo
  • Sectore Productivos
  • Sectores productivos
  • Sectores Productivos
  • Sectores Productivos
  • Sectores Productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS