Sector Servicios

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Economía


Primer control de lectura, II unidad:
Servicios y mercancías en México.

Bibliografía:
El Sector Servicios, Solís Leopoldo.

Alumno: Alberto Alejandro Barreto Ramírez.
Grupo: 308.
Asignatura: INAE III.
Profesor: Agustín Andrade Robles.

Fecha de entrega: jueves 3 de noviembre de 2011. Ciclo lectivo:2011-2.

EL SECTOR SERVICIOS

Este estudio tiene como propósito estudiar la importancia de los servicios en México y los problemas que han surgido dentro de estos. Los servicios constituyen una porción importante del producto interno bruto (PIB), los servicios pueden ser definidos como aquella parte del PIB que mide la producción de bienes intangibles, dentro de los cuales están incluidasactividades como el transporte, el comercio, las comunicaciones, la educación, la intermediación financiera y los seguros, el turismo, las diversiones, los servicios médicos y gubernamentales.
El auge presentado esta determinado por la elevada relación que existe entre el crecimiento del ingreso y el gasto en consumo de “bienes intangibles”, así como las innovaciones y los avances tecnológicos.
Elpapel estratégico de los servicios se destaca, dado que el desarrollo económico es el resultado de la interacción entre todos los sectores de la economía, y ya que los servicios están en el centro de la revolución tecnológica que trasforma aceleradamente al sistema económico internacional, este cambio continuo puede ampliar las distancias entre países industrializados y en desarrollo.
El sectorservicios toma cada vez más importancia y amplía su participación dentro de la economía mundial, formando ya parte de las reglas comerciales de GATT. En México los servicios han cobrado suma importancia, solo en 1990 representaron, en términos generales, 59.3% del PIB. Dentro de este sector la actividad comercial generó 42% de PIB sectorial, los servicios comunales 29%, las comunicaciones ytransportes 18% y los servicios financieros y de seguros el 11.9% restante, cinco años después (1995), los servicios representaron 60.5%.

Es así como el crecimiento de las actividades productivas estará encaminado a producir más y mejores servicios, lo cual hará del siglo XXI una sociedad de servicios; el dinamismo de estos hace que se amplié su horizonte y abarque nuevos procesos productivos, talescomo:
a) Los servicios antes de la producción, ósea, estudios de factibilidad, concepción del producto, diseño y estudios de mercado.
b) Servicios durante la producción, entre los que se destacan, el control de calidad, la renta de equipo, la logística de suministros, el mantenimiento y la reparación.
c) Servicios paralelos la producción, tales como el control e investigación deoperación, la contabilidad, el manejo de personal, el entrenamiento, las telecomunicaciones, así como el software, servicios legales, seguros, bienes raíces, limpieza y seguridad.
d) Servicios después de la producción, como la publicidad, la distribución, las reparaciones, el mantenimiento y la capacitación del cliente.
A continuación se presenta la problemática en algunos de los subsectores de losservicios en México, tales que pueden llegar a ser elementos que limiten la eficiencia del resto de la economía.

EL TRASPORTE
Los trasportes constituyen un elemento indispensable para la integración de los mercados nacionales e internacionales, pues, en una economía carente de trasportes la actividad queda reducida a mercados segmentados sin posibilidades de aprovechar economias de escala.
Encuanto a la organización, cada medio de transporte cuenta con una organización especial, por lo que hay que separarla ademas de conocer la reglas gubernamentales para su coordinación.
a) Organizacion de las empresas
b) Organización administrativa.
Las problematicas básicas que enfrentan los transportes son, la capacidad actual, el tráfico de mercancias, el tráfico de pasajeros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Servicios
  • Sector Servicios
  • SECTOR SERVICIO
  • sector servicios
  • sector de servicios
  • Sector servicios
  • Sector servicios
  • Sectores De Servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS