Sector servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector servicios.

El sector terciario lo componen aquellas actividades económicas, cuya finalidad no es producir bienes, sino prestar servicios al consumidor, o a los productores del sector primario o secundario. Se trata de un sector muy heterogéneo, en el que cabe cualquier actividad pública o privada que no sea productora de objetos físicos, sino que creen valor a partir de elementosintangibles. Así estas actividades pueden ir desde la educación, o la sanidad hasta el turismo, el transporte o el comercio, cuya actividad se basa en el servicio al ciudadano o cliente.
Algunas características del sector servicios que son comunes a la variada gama de actividades generadas en su seno:
Son perecederos: Los servicios no pueden ser almacenados, por lo que un servicio no prestadoconstituye una pérdida para la empresa (una plaza vacía en un avión, por ejemplo).
Va unida la producción del servicio y el consumo del mismo: la producción del servicio “viaje de avión” se desarrolla al mismo tiempo que el cliente viaja en ese avión). 
Intangible: un servicio no se puede tocar, son sensaciones (un viaje, una noche de hotel…)
Heterogéneo: existen gran variedad de servicios, tantopúblicos como privados, tanto hacia individuos como hacia empresas.
Principales ramas del sector servicios:
* Comercio
* Restaurantes y hoteles
* Transporte
* Comunicaciones
* Servicios Financieros
* Alquiler de inmuebles
* Servicios profesionales
* Servicios de educación
* Servicios médicos
* Servicios gubernamentales
* Otros servicios
La mayoría de lasactividades del sector servicio han permanecido aisladas de las competencia internacional, la importancia que tienen en la producción y el empleo no se refleja en el comercio exterior.
Las exportaciones superan las importaciones, aunque la tendencia a l/p es la expansión de las importaciones en relación tanto a la producción como al comercio total de bienes y servicios. Esta evolución se explicapor el comportamiento del sector turístico.
Tres son las principales tendencias observadas en el sector en las 3 últimas décadas:
* La participación de los servicios en la producción nacional valorada a precios crecientes, ha registrado una expansión sustancial.
* En términos reales apenas ha aumentado su participación en la producción. El sector suele reducir o mantener su participaciónen la producción real en las etapas de expansión económicas y aumentarla en las fases de crisis económicas.
* El empleo del sector ha crecido de forma sostenida, tanto en términos absolutos como relativos.
A estas tendencias observadas en la participación de los servicios, comunes a todos los países aunque con diferente intensidad, se ha tratado de encontrar respuestas mediante los factoresrelacionados con la evolución de la demanda y de la oferta de la economía.
Desde el lado de la demanda, se ha supuesto la existencia de una elasticidad renta de los servicios superior a la de los bienes de forma que en el curso del crecimiento económico hubiera una tendencia natural al aumento de la importancia relativa de los servicios en la producción y el empleo.
En el tiempo del gasto enbienes y servicios dependen no sólo de la elasticidad sino también del progreso técnico y de los precios relativos. Estos tres factores están muy interrelacionados y condicionarán la forma concreta en la que los consumidores satisfacen sus necesidades.
Como el progreso técnico se ha materializado más en la producción de los bienes que de los servicios, los precios relativos han evolucionadoencareciendo los servicios.
Desde el lado de la oferta, conforme un país experimente un crecimiento económico sostenido y aumenta su nivel de renta, se produce un encarecimiento de los servicios en relación a las demás actividades económicas.
Los servicios de los países desarrollados tienen precios superiores a los vigentes en los países económicamente más retrasados. Se dispone de dos explicaciones...
tracking img