Sectores de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sector es una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones.
Los sectores económicos son la división de la actividad económica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar. Según la división clásica, los sectores de la economía son:
 Sector primario o sectoragropecuario.
 Sector secundario o sector Industrial.
 Sector terciario o sector de servicios.
Las exportaciones del sector agrícola y, por ende, su producción, han sido desde el comienzo de la actividad económica del Ecuador hasta la actualidad uno de sus ejes para el desarrollo integral.
Al aumentar la productividad de los cultivos se libera la mano de obra que, a su vez, es absorbida porotros sectores, dinamizando así la economía, lo que, sumado al proceso de productividad a través de los requerimientos de insumos y de nueva tecnología para la producción agrícola, presiona al desarrollo del resto de sectores. De esto se deduce que la importancia del sector agrícola radica en su nivel de encadenamiento con otros sectores.
El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocerlos principales productos de cada sector, la situación macroeconómica del sector agrícola en el Ecuador y el resto de sectores económicos del país.

SECTOR PRIMARIO
Sector primario o agropecuario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizadoscomo materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho productoes difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.
A continuación se especifica las funciones que cumple las principales actividades del sector primario:
 Agricultura: Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales. Comprende todo un conjunto de accioneshumanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
 Minería: Es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo dematerial a extraer la minería se divide en metálica y no metálica.
 Ganadería: Actividad de origen muy antiguo que consiste en la crianza de animales para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se obtienen diversos productos derivados, como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros. Los ganados más importantes en número a nivel mundial son losrelacionados con la ganadería bovina, la ovina y la porcina.
 Silvicultura: Es el cuidado de los bosques o montes y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad.
 Apicultura: Es una actividad agropecuaria orientadaa la crianza de abejas (del género Apis) y a prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar. El principal producto que obtiene el hombre en esta actividad es la miel.
 Acuicultura: Es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. Es una importante...
tracking img