secuelas

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
 
DAÑO CEREBRAL TRAUMATICO Y REHABILITACION PROFESIONAL,
UNA EXPERIENCIA PRACTICA
Juan Manuel Muñoz Céspedes, Angel Ruano Hernández
Universidad Complutense.Madrid 
FREMAP
INTRODUCCIÓN
Los problemas de la invalidez y sus consecuencias, tales como la capacitación para un empleo y el desempeño de un trabajo productivo, se sitúan en un lugar preferente en el diseño de medidas rehabilitadorasal menos durante los dos últimos siglos. Ejemplos característicos de la aplicación de estas ideas en nuestro país son los programas puestos en marcha a principios de siglo en la institución pionera de la rehabilitación en España, el Instituto de Reeducación de Inválidos, y los iniciados por determinadas Mutuas de Accidentes de Trabajo como FREMAP desde hace más de 25 años (Ruano, 1993).
Lasrecomendaciones de instituciones internacionales como la O.I.T. (Recomendación n° 99 relativa a la Adaptación y Readaptación de los Inválidos, 1955), y el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad de la O.N.U. (1983); y en nuestro país el artículo 148 de la Ley General de la Seguridad Social y la Ley de Integración Social de los Minusválidos (L.I.S.M.I.) son referencias obligadaspara el estudio, la reflexión, la aplicación y el desarrollo posterior de la Rehabilitación Profesional
En el marco de actividades científicas recientes relativas al estudio del daño cerebral traumático, diferentes autores han destacado la urgencia de promover iniciativas específicas que faciliten el logro y desempeño de un trabajo por las personas que sufrieron este problema, como uno de losrecursos más positivos que favorecen su independencia y permiten una mejor calidad de vida (Verdugo, 1994; Muñoz, 1994).
T.C.E. Y DIFICULTADES PARA VOLVER AL TRABAJO
Los traumatismos craneoencefálicos constituyen la principal causa de daño cerebral en personas jóvenes, antes sanos y en edad laboral. Las lesiones moderadas y severas se caracterizan por una afectación difusa del neocortex, aunque conpredominio de las contusiones fronto-temporales, afectación de estructuras del sistema límbico y lesiones axonales difusas.
Como consecuencia de ello presentan déficits y discapacidades que comprometen el adecuado funcionamiento independiente en la sociedad y les impiden alcanzar un empleo productivo. De hecho, la reincorporación al trabajo por parte de traumatizados graves no supera el 30% en lospaíses de la CEE (Mc Mordle, Barker y Paolo, 1989) .
Los déficits físicos -disminución de la prensión o de las habilidades motoras finas, limitaciones para la deambulación, reducción de la visión o el oido... tienden a ser los más obvios y fáciles de entender. Sin embargo, las alteraciones cognitivo-conductuales y psicosociales que siguen a los T.C.E tienden a ser menospreciadas, aún cuandodificultan la reintegración con éxito en la sociedad e imposibilitan en muchos casos la adquisición y mantenimiento del empleo a largo plazo.
Entre los déficits cognitivos más frecuentes tras el daño cerebral se encuentran los fallos de memoria, reducción de la atención y concentración, problemas visoespaciales y visomanipulativos, habilidades de razonamiento reducidas y una pobre planificación ycapacidad de organización.
Los déficits emocionales y psicosociales como apatía y falta de iniciativa, irritabilidad y bajo control de la impulsividad, escasa tolerancia a la frustración, reducida conciencia de las limitaciones, pobres habilidades sociales, etc., son frecuentes y dificultan el mantenimiento del empleo. Además de los cambios en el nivel de funcionamiento de la persona, existenimpedimentos sociales que disminuyen las oportunidades de conseguir trabajo por parte de las víctimas de T.C.E. Aquí se incluyen aspectos tan diversos como la falta de comprensión de las secuelas de las lesiones cerebrales por parte de la sociedad, y en numerosas ocasiones, una equivocada política financiera de protección.
Nos encontramos pues ante un grupo de población en extremo compleja, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuelas de la salud
  • secuela de acné
  • Secuela de la Deforestacion
  • corrupcion y secuelas
  • La regeneración y su secuela
  • la ignorancia y sus secuelas
  • Secuelas Sociopoliticas
  • Secuelas Por Adiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS