secuencia didactica cincias naturales 1 grado

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Titulo:
VERDE NUEVO


Área/s que involucra:

CIENCIAS NATURALES



FUNDAMENTACIÓN

Para la realización de esta propuesta me centre en el Diseño Curricular para la educación Primaria, donde se concibe a las Ciencias Naturales como un proceso en el cual se debe dinamizar y enriquecer los conocimientos que poseen los alumnos, abriendo un espacio para preguntarse y preguntar sobre lascuestiones ligadas a los diferentes fenómenos naturales y tecnológicos, tendiendo un puente entre sus conocimientos y los modelos y teorías científicas vigentes.
El eje que abordaré para mi planificación será Seres Vivos, tomando como Contenido a trabajar con los alumnos Las Plantas y sus partes.
Les presentaré una serie de actividades en las que ellos tendrán que poner en juego susconocimientos, experiencias y habilidades para poder resolverlas. Por ejemplo para trabajar el tema variedad en el tipo de plantas les llevaré diferentes imágenes y plantas reales para que ellos las observen, distinguiendo de esta manera los distintos tipos de plantas, los alumnos tendrán que realizar diferentes registros gráficos que luego serán retomados para su análisis.
También deberánrealizar diferentes tipos de comparaciones entre árboles, arbustos y herbáceas, estableciendo semejanzas y diferencias.
El propósito de estas actividades es que los alumnos reconozcan las diferencias en cuanto a las características del tallo, la distribución de las ramas en el caso de los árboles, la forma de la planta, si poseen raíces, etc.
Por otra parte se profundizará el estudiosobre las partes de las plantas, trabajando con diferentes colecciones e imágenes de hojas, tallos, raíces y flores, también les llevaré una lámina con una planta dibujada y ellos tendrán que reconocer en la misma sus partes.
Luego de esta actividad se espera que los alumnos arriben a generalizaciones sencillas, por ejemplo, que las plantas están formadas por tallos, hojas, raíces, flores yfrutos.



Propósitos:

Promover situaciones en las que los alumnos amplíen sus saberes sobre la diversidad en el tipo de plantas.


Eje:
Las plantas. Sus partes.



Contenido:
Diversidad en el tipo de plantas



Aprendizajes esperados:

Promover situaciones en las que los alumnos amplíen sus saberes sobre la diversidad en el tipo de plantas.



SITUACIONES DE ENSEÑANZA


ENCUADRE METODOLÓGICO.
1)Presentaré el tema, comentándoles que vamos a trabajar con las plantas, luego les preguntaré si conocen plantas, indagando de esta manera sus conocimientos previos, sobre las características comunes y diferentes que tienen las mismas
Las respuestas de los alumnos, van a ser sumamente importantes, ya que me servirán como punto de partida para inicio de la siguiente actividad.

2) La primera actividadque les voy a proponer consiste en plantearles un problema comunicativo, a través del cual surgirá la necesidad de buscar una posible respuesta.
A continuación les leeré la presente carta escrita por niños de otra región.

Amigos:
Les escribimos esta carta para preguntarles si nos podrían ayudar, porque fuimos a visitar un parque con la maestra, para saber más de las plantas, y ahora tenemosvarios problemas para resolver.
Encontramos una gran variedad de plantas diferentes entre sí, por ejemplo algunas tenían un tronco grueso y ramas con hojas que formaban copas, otras no tenían troncos, pero si tenían ramas finas que salían al ras del suelo y otras eran blandas y pequeñas y se doblaban con mucha facilidad; lo que nosotros no sabemos es que tipo de plantas son.
También conseguimos raícesde distintas plantas, pero vimos que son muy diferentes y no sabemos por qué…
Pensamos que tal vez ustedes conozcan algunas de estas respuestas o quieran ayudarnos a buscarlas.
Los alumnos y la seño de 1° grado

3) Luego de la Lectura, abriré un espacio de intercambio entre los alumnos, interviniendo para que todos puedan participar ordenadamente. Realizaré algunas preguntas disparadoras para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didàctica de ciencias naturales 6º grado rieb
  • Secuencia didactica Cs Naturales 3er grado mezclas
  • Secuencia Didactica Cuarto Grado
  • Secuencia Didactica 3Er Grado
  • SECUENCIA DIDACTICA 1er GRADO
  • secuencia didactica 1er. grado
  • Secuencia didactica segundo grado
  • secuencia didactica de 4° grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS