Sedfwes

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
El guadalupanismo

Durante el virreinato, el clero secular estaba estrechamente relacionado con los peninsulares y, a lo largo de tres siglos, se convirtió en una institución sumamente poderosa: eldiezmo, la limosna, los primeros frutos y ganados, el pago por la administración de los sacramentos, así como las donaciones y legados, la convirtieron en la mayor propietaria de tierras y riquezasde Nueva España. La Iglesia era la principal banquera y la mayor productora agrícola y ganadera del virreinato. En 1803, Alexander von Humboldt calculó que la riqueza de la Iglesia ascendía a 260millones de pesos.
El nacimiento del culto guadalupano durante el siglo XVI implicó una suerte de enfrentamiento entre dos religiosidades: la de los criollos y la de los peninsulares. Los peninsularesadoraban a la Virgen de los Remedios que acompañó a Hernán Cortés en la conquista de Mesoamérica, los criollos comenzaron a venerar la imagen de la guadalupana que además de su marcada influenciaindígena en su apariencia y lugar de aparición ,ofrecía un culto que los distanciaba a diferenciaba del grupo social más pequeño y poderoso del virreinato.
Por su parte, los indígenas comenzaron a encontraruna mayor identificación con la Virgen de Guadalupe: ella no sólo poseía sus mismas características étnicas y se había aparecido en uno de los antiguos lugares de culto, sino que también les ofrecíala esperanza de acceder a una religiosidad que nada tenía que ver con las prácticas del clero secular que se aliaba con los peninsulares. El guadalupanismo, por lo menos desde esta, implicaba unasuerte de retorno a la actividad de los frailes que fueron capaces de defender y proteger a los indígenas.
Los sacerdotes criollos y mestizos recibieron la influencia del guadalupanismo, si bien eracierto que las leyes dictadas por la Corona les prohibían acceder a los puestos más altos de la jerarquía eclesiástica.  era verdad que la aparición de una Virgen morena implicaba que ellos tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS