Sedimento urinario

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS Nº189

Nº2 EXAMEN GENERAL DE ORINA (SEDIMENTO URINARIO)
JOCELYNE









H.Matamoros.tamps 14/03/2014
EXAMEN GENERAL DE ORINA (SEDIMENTO URINARIO)

OBJETIVO:
El alumno realizara el procedimiento de centrifugación de una muestra de orina para realizar el examenmicroscópico del sedimento urinario, siguiendo las normas de bioseguridad y la norma oficial mexicana 087-Ecol-SSA1.
MATERIAL y EQUIPO
1 Gradilla
Tubos para centrifuga
Equipo de protección personal (bata, tapabocas, guantes & gafas protectoras)
1 Aplicador de madera
Recipientes herméticos para R.P.B.I
Bolsas de R.P.B.I
MUESTRA BIOLOGICA:
Orina Reciente


INTRODUCCION TEORICA:
Elexamen general de orina es una de las pruebas más solicitadas dentro del laboratorio de análisis clínicos e incluye el análisis físico, químico y análisis microscópico. En este último, se analiza el sedimento urinario en búsqueda de distintos elementos formes (leucocitos, cilindros, etc.) con diferente utilidad diagnóstica. El análisis de sedimento urinario se puede valorar mediante métodos manuales yautomatizados. El análisis del SU es una de las pruebas de laboratorio más solicitada para el estudio y/o valoración de pacientes con padecimientos renales. De manera general, las enfermedades renales y de las vías urinarias representan un problema de salud pública importante y su diagnóstico tardío afecta la calidad de vida del paciente, llegando en los casos más severos a incapacidad y/omuerte. Por eso es importante el microscopio para observar los organismos que tiene el sedimento urinario y así poder dar un buen diagnóstico al paciente.
CELULAS:
ERITROCITOS: también llamados glóbulos rojos o hematíes, son los elementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxígeno hacia losdiferentes tejidos del cuerpo.

LEUCOCITOS: también llamados glóbulos blancos son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, interviniendo así en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.

TEJIDOS ESCAMOSAS: Son célulasgrandes, con citoplasma abundante e irregular y núcleo central y pequeño. Pueden provenir del epitelio vaginal o de la porción distal de la uretra. Un número elevado de ellas puede sugerir contaminación vaginal o uretritis.

BACTERIAS, HONGOS: No están normalmente presentes en la orina, siendo frecuente su presencia en muestras contaminadas (especialmente sí fueron tomadas conrecolector), y en infecciones urinarias. La presencia de bacterias en muestras de orina sin piuria asociada puede sugerir bacteriuria asintomática. De los hongos, el más frecuente es la Cándida albicans, que puede ser confundida con eritrocitos.

MUCUS: Es un material proteico producido por glándulas y células epiteliales del tracto genitourinario. Su presencia no tendría importancia clínica,encontrándose en algunas ocasiones de contaminación vaginal.

CILINDROS: Son estructuras cilíndricas que representan moldes del lumen tubular renal, y son los únicos elementos del sedimento urinario que provienen exclusivamente del riñón. Se forman primariamente dentro del lumen del túbulo contorneado distal y ducto colector a partir de una matriz de mucoproteína de Tamm-Horsfall. Su ancho estádeterminado por el lugar de formación, siendo más gruesos los del ducto colector, lo que sugiere mayor estasis al flujo urinario. La apariencia de los cilindros está influenciada por los materiales presentes en el filtrado al momento de su formación, y del tiempo que éste ha permanecido en el túbulo. Los diferentes tipos de cilindros son: hialinos, hemáticos, eritrocitarios, leucocitarios, de células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sedimento Urinario
  • Sedimento Urinario
  • Sedimento Urinario
  • Sedimento Urinario
  • Atlas De Sedimento Urinario
  • Atlas Sedimento Urinario
  • Análisis del sedimento urinario.
  • Valores normales del sedimento urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS