Sefefefef

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
CENTRO DE BACHILLERES TECONOLOGICO E INDUSTRIAL

PRACTICA NO.1

OBTENCION DE OXIDOS E HIDROXIDOS

DANIEL ANTONIO ROMERO LOPEZ

2° J

OBJETIVO
Aprender a prepar soluciones, oxidos ehidróxidos y diferenciarlos, asi como las propiedades de cada uno de ellos .

INTRODUCCION
Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, enlugar de oxígeno como sucede con losóxidos.
El hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal está presente en muchas bases. No debeconfundirse con hidroxilo, el grupo OH formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de los alcoholes y fenoles.
Los hidróxidos se formulan escribiendo el metal seguido con la base de union de radical hidroxilo; éste va entre paréntesis si el subíndice es mayor de uno. Se nombran utilizando la palabra hidróxido seguida del nombre del metal, con indicación de su valencia, si tuvieramás de una. Por ejemplo, el Ni(OH)2 es elhidróxido de níquel (II) y el Ca(OH)2 es el hidróxido de calcio (véase Nomenclatura química).
Las disoluciones acuosas de los hidróxidos tienen carácterbásico, ya que éstos se disocian en el catión metálico y los iones hidróxido. Esto es así porque el enlace entre el metal y el grupo hidróxido es de tipo iónico, mientras que el enlace entre el oxígeno y elhidrógeno es covalente. Por ejemplo:
NaOH(aq) → Na+(aq) + OH-
Los hidróxidos resultan de la combinación de un óxido con el agua. Los hidróxidos también se conocen con el nombre de bases. Estoscompuestos son sustancias que en solución producen iones hidroxilo.
Un óxido es un compuesto binario que contiene uno o varios átomos de oxígeno (presentando el oxígeno un estado de oxidación -2) yotros elementos. Existe una gran variedad de óxidos, algunos de los cuales pueden encontrarse en estado gaseoso, otros en estado líquido y otros en estado sólido a temperaturaambiente. Casi todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS