Según el decálogo [formación religiosa]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Corigliani – Bolatti, Sofía Lorena.

Materia: Formación Cristiana II - 5to A

Colegio: Instituto Cristo Rey.

1.
El decálogo de la Antigua Alianza.
Luego de que los israelistas salieran de Egipto llegaron al desierto de Sinaí donde acamparon, Moisés sube al monte, y Yavé lo llamó y le dijo que si ellos respetaban la alianza, él les proponía que les aseguraría elbienestar de todos ellos.
Al bajar del cerro Moisés le explico la propuesta de Yavé a todos.
Yavé le dijo que Él iba a presentarse a través de una nube espesa y le hablaría. Así todos ellos tendrían fe en Moisés para resto de su vida. A demás agregó que debía comunicarle a todos que se purifiquen y laven sus ropas, así estarían listos y preparados para el acontecimiento.
Al tercer(3er) día hubo truenos, relámpagos y una espesa nube, entonces Moisés los hizo salir a todos del campamento para encontrarse con Dios. Yavé apareció de pronto entre los fuegos, el sonido del cuerno iba aumentando mientras que Moisés hablaba y Dios le respondía con truenos.
Dios les comunicó que Él era quien los había liberado completamente de la esclavitud y que no había otro Dios fuera deÉl. Yavé era un Dios celoso que pide cuenta de la maldad de quienes no lo quisieron pero se muestra favorables hacía quienes lo amaron. Le dejó en claro a Moisés que el día sábado no se trabajaba, era de descanso. La explicación se encuentra en que seis días Yavé creo el mundo y el séptimo día descansó.
También le informó de los diez mandamientos entre los que se encontraban el no mataras,amaras al prójimo, respetaras a tus padres, no robaras, y no cometerás adulterio.
Yavé está disgustado con el pueblo Egipcio porque no cumplieron los mandamientos por él propuestos y siguieron la voz del enemigo. Entonces propone una nueva alianza con Israel quienes tendrán la ley en sus corazones y aceptaron que Yavé era su Dios y ellos su pueblo.
Ya no hacía falta enseñarles quienera Yavé, sino que desde los más chicos a los más grandes conocerán de él.

El decálogo de la Nueva Alianza.
Jesús aclara que no ha venido a corregir la ley sino para llevarla a la perfección. Por eso quienes cumplan todos los mandamientos serán aquellos que habiten al lado del señor, en cambio, quienes contribuyan al no cumplimiento será pequeño insignificante.
Con respecto a losmandamientos Él amplia su significado para que no sólo nos quedemos con lo superficial; los mandamientos nos imponen no matar a nadie pero pelearse con un hermano no es una acción menos grave, por eso si esto sucede debemos reconciliarnos con el y pedirle perdón. Lo mismo sucede con el adulterio, mirar a una mujer con malos deseos constituye en si un adulterio porque las intenciones estánpresentes.
Aquel hombre que se divorcia de su mujer la está condenando al adulterio y si el se casa con una mujer divorciada esta cometiendo adulterio.
También nos propone que no juremos, mejor digamos sí cuando así lo sea, o no cuando sea no.
No debemos ser vengadores con nuestros enemigos ni devolverle lo que ellos no dan, si no demostrarle que somos mejores personas.
Porúltimo Jesús no solo nos propone que amemos al prójimo, si no también a nuestros enemigos, rezando por ellos para que puedan ser iluminados por el bien y habitar el reino del señor junto con nosotros.

2. Jesús reúne en un solo verbo los mandamientos y es el verbo “Amar”, que se refiere a dos aspectos: primero; amar a Dios por sobre todas las cosas y por último; amar al prójimo.

3.
a. Laprincipal división que se hace es entre Dios y el prójimo. Los tres primeros mandamientos se refieren al amor de Dios y los siete restantes al amor del prójimo.

b.
← Respetaras a tu madre y a tu padre, trata de la superioridad que ellos tienen sobre sus hijos, por lo tanto estos nunca pueden desautorizarlos.
← No mataras, prohíbe acabar con la vida de otra persona, por lo tanto...
tracking img