segregacion

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
El término segregar hace referencia a apartar, separar a alguien de algo o una cosa de otra. De esta manera el segregacionismo es aquella política que separa, excluye y aparta a grupos tales, comolas mayorías raciales, los hombres, los heterosexuales, las mayorías religiosas, las personas sin discapacidades, de las minorías raciales, las mujeres, los homosexuales (gays, lesbianas), las minoríasreligiosas, personas con discapacidades, entre otros del resto de la población humana, con base principalmente a planteamientos de tipo racial, sexual, religioso, o ideológico.
El segregacionismo semanifiesta tanto en el acceso a los recursos básicos (propiedad privada, trabajo, sanidad, educación, representación y sufragio político...) así como en otras facetas como la separación de barriosresidenciales en las ciudades con la consiguiente conformación de islas urbanas o "guetos". Esto debido en muchos casos, a las diferencias económicas, de clases sociales, de raza y nivel educativo.
Lasegregación puede presentarse de varios modos, esto depende de la cultura y/o del contexto histórico en el que ocurra. Mas se puede dar en todos los ámbitos de la vida pública, tanto en la político,económico, social, cultural, como en las instituciones públicas de salud, en la esfera educativa.
El primero de los casos de segregación se denomina comúnmente en política como apartheid, y se basa enel completo aislacionismo de un grupo racial en particular por parte de un grupo social predominante o mayoritario.
En el segregacionismo de carácter étnico la discriminación se produce con respectoa población perteneciente a un mismo grupo racial pero que presenta algunas particularidades sociales y culturales diferenciadoras con respecto a la población dominante. El ejemplo arquetípico de estecaso lo constituye el sistema de castas hindú; otro ejemplo se da en Estados Unidos con las personas de color negro y las de color blanco (población dominante). Históricamente se ha asociado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • segregacion
  • la segregacion
  • Segregacion
  • Segregacion
  • Segregacion
  • Segregacion
  • Segregacion
  • Segregacion y homosexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS