Seguimiento De La Isla Del Hierro

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Sismicidad instrumental (17 de julio de 2011 - 20 de septiembre)
Desde el mediodía del 17 de julio de 2011 se empieza a notar, en la red de vigilancia sísmica del Instituto Geográfico Nacional, un incremento significativo de la actividad sísmica de baja magnitud, en el municipio de Frontera, centrada en la zona costera de Sabinosa. Los sismos tienen una magnitud inferior a 3,0, en la escalaRichter, y no son sentidos por la población.
22 de julio se reúne por primera vez el Comité de Seguimiento y Vigilancia Volcánica previsto en el Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) de las Islas Canarias el cual se encuentra formado inicialmente por representantes del Gobierno de Canarias, el Instituto Geográfico Nacional, y el Consejo Superiorde Investigaciones Científicas, a los que se incorporan representantes del Cabildo de El Hierro, Agencia Estatal de Meteorología, Cabildo de Tenerife y el Instituto Volcanológico de Canarias. Este decide que no es necesario tomar ninguna medida especial con la población.
Sismicidad sentida por la población (20 de septiembre - 27 de septiembre)
A partir del día 20 de septiembre se aprecia unligero aumento de la sismicidad y las deformaciones del terreno,6 lo que hace que el Gobierno de Canarias eleve, el 23 de septiembre, el nivel de alerta, que se representa con un semáforo, 7 de verde a amarillo. Ese incremento de la sismicidad se manifestó llamativamente los días 24 a las 22:24 horas, y el 25 a las 21:24 horas, con sendos sismos de magnitud 3,4, en la zona de El Julan el primero y enEl Golfo el segundo. El segundo fue sentido ampliamente, por lo que se le asignó una intensidad de 4. Se localizó a una profundidad de 15 kilómetros, y fue seguido por un nuevo temblor a las 23:52 horas, con una magnitud de 3,2.8 Al tiempo que se apreciaba el aumento de la sismicidad, los focos de los sismos se iban desplazando desde el norte, en el mar, en la zona de El Golfo, hacia el Sur,cruzando la Isla, hasta el llamado mar de Las Calmas, al sur de la Isla, siguiendo una línea Norte-Sur, ligeramente Nornoroeste-Sursuroeste, y quedando la mayoría a menos de 10 km.
Movimientos del terreno y desplazamiento de la población (27 de septiembre - 10 de octubre)
El día 27 de septiembre, entre la medianoche y las 16 horas, se registran cerca de cien sismos, de los cuales 6 son sentidos porla población, con intensidades de II y III. El mayor de estos movimientos sísmicos se detectó a las 15:38 horas, con una magnitud de 3.6, localizado en el mar, a 11 kilómetros de profundidad, al sur del municipio de Frontera.
La caída de algunas piedras y la posibilidad del incremento de la intensidad y frecuencia sísmica, hizo que las autoridades, ante el riesgo de desprendimientos, decidieran laevacuación las personas que pudieran ser afectadas. Por la noche se procedió a evacuar a 53 vecinos (el Cabildo había previsto inicialmente unos 300) de El Lunchón, Pie Risco, Los Corchos, parte de Las Puntas y Guinea en el municipio de Frontera. También se procedió por la misma razón, a cerrar el túnel de Los Roquillos, que comunica por carretera los dos municipios más poblados, Valverde yFrontera, y a suspender las clases en los colegios de Frontera, por si hubiera desprendimientos en las carreteras de acceso.
El 28 de septiembre, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias emplazada en Canarias, se desplazan desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife hasta El Hierro para colaborar en las tareas de evacuación, en respuesta a la solicitud del Gobierno de Canarias al Ministerio deDefensa. En concreto la UME desplaza 31 militares, cuatro autobuses, y seis camiones, hasta el cuartel "Anatolio Fuente", situado en La Caleta.
El mismo día 28 se reanudan las clases suspendidas, y se autoriza el regreso a sus casas de los vecinos de Los Corchos, El Lunchón y calle Carrera, continuando desplazados el resto, así como sigue cerrado el túnel de Los Roquillos, por el riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ISLA DEL HIERRO
  • ensayo isla del hierro
  • Ensayo Investigacion Isla del Hierro
  • Isla De El Hierro
  • isla Hierro
  • La Isla De El Hierro
  • La Isla Del Hierro (Canarias)
  • Prevencuon En La Isla Del Hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS