Segunda Palabra

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Segunda Palabra: «Amén, yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso»
La segunda palabra pronunciada por Cristo en la Cruz fue, según el testimonio de San Lucas, la magnífica promesa que hizo al ladrón que pendía de una Cruz a su lado. La promesa fue hecha en las siguientes circunstancias:

Dos ladrones habían sido crucificados junto con el Señor, uno a su mano derecha, el otro a suizquierda, y uno de ellos sumó a sus crímenes del pasado el pecado de blasfemar a Cristo y burlarse de Él por su carencia de poder para salvarlos, diciendo: «¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y a nosotros!»

Mientras el otro lo glorificó y defendió; y según esta narración el buen ladrón increpó al blasfemador: «¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena?»

Luego, procediendo devirtud a virtud, y ayudado por la creciente gracia de Dios, confiesa sus pecados y proclama que Cristo es inocente. «Y nosotros» dice, somos condenados «con razón» a la muerte de cruz, «porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos; en cambio, éste nada malo ha hecho»

Finalmente, creciendo aún la luz de la gracia en su alma, añade: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino»

Larespuesta de Cristo: «Amén, yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso».

Esta segunda palabra de Jesús ratifica el perdón que ofrece en su primera palabra, debido a que el buen ladrón entra en la gracia transformadora y renovadora del perdón, éste en ese instante de sufrimiento reconoce personal e individualmente quien es Jesús, es decir en ese momento tiene un trato fraterno y de muchagracia con El Señor, reconoce ante Jesús que es un pecador, que ha hecho mal y la vez interpela al otro Ladrón a que examine su mal proceder y cuan equivocado esta de ofender y maltratar a Jesús.

El buen ladrón en esa conversación personal con Jesús, le reconoce como Rey, como su Redentor, porque le pide a Jesús cuando venga su Reino.

Ahora bien, como Jesús le da un trato bondadoso ymisericordioso al ladrón al prometerle que HOY estarás conmigo en el paraíso. Jesús quien tiene autoridad para perdonar los pecados, lo premia por pura voluntad y misericordia otorgándole el perdón y concederle la dicha estar en el paraíso, que es el lugar que perdieron Adán y Eva por el pecado.

Este premio que le otorga Nuestro Señor Jesucristo, obedece a que en el último instante el buen ladrónreconoció con total convicción de que Jesús es el Mesías enviado por Dios, que puede perdonarle toda “la mala vida” que llevaba, y transformarle en una vida de gracia de Dios. También influye en esta gracia de recibir el paraíso a la bondadosa voluntad del Padre, por medio de Jesús y a la gracia que inspiró el Espíritu Santo en él.

66 . El ladrón fue feliz por su solidaridad con Cristo en laCruz. Los rayos de la luz Divina que empezaban a penetrar la oscuridad de su alma, lo llevaron a increpar al compañero de su maldad y a convertirlo a una vida mejor; y este es el sentido pleno de su increpación: «Tú, pues, quieres imitar la blasfemia de los judíos, que no han aprendido aún a temer los juicios de Dios, sino que se ufanan de la victoria que creen haber alcanzado al clavar a Cristo a unacruz. Se consideran libres y seguros y no tienen aprensión alguna del castigo. ¿Pero acaso tú, que estás siendo crucificado por tus enormidades, no temes la justicia vengadora de Dios? ¿Por qué añades tú pecado a pecado?». 67 . 68 . Fue admirable, pues, la gracia del Espíritu Santo que fue derramada en el corazón del buen ladrón. El Apóstol Pedro negó a su Maestro, el ladrón lo confesó, cuandoÉl estaba clavado en su Cruz. Los discípulos yendo a Emaús dijeron, «Nosotros esperábamos que sería él el que iba a librar a Israel» 69 . El ladrón pide con confianza, «Acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino». El Apóstol Santo Tomás declara que no creerá en la Resurrección hasta que haya visto a Cristo; el ladrón, contemplando a Cristo a quien vio sujeto a un patíbulo, nunca duda de que Él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras Irrverentes=Libro Segundo
  • Segunda Palabra
  • Palabras Segundo Parcial 1
  • palabras de despedida de un niño de segund
  • La Palabra de paso de Segundo Grado
  • Palabra, palabras, palabras
  • Palabras, palabras y palabras
  • Palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS