segunda presidencia Jose B y Ordoñez

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2015
Segunda presidencia de José B y Ordóñez. 1911-1915

Batlle será postulado por algunos sectores del Partido Colorado en Febrero de 1910 mientras que éste todavía se encontraba en Europa. En Junio de ese mismo año, la Convención del Partido lo toma como candidato y él acepta. Dirá en una nota desde el viejo continente que su gobierno seguirá con las ideologías del gobierno de las mayorías sobrelas minorías y de decir "no" al gobierno de coparticipación. Esto generará un doble rechazo por parte de dos sectores diferentes de la sociedad. La primera parte engendrará un rechazo de las clases conservadoras quienes temen lo que puede llegar a hacer la clase obrera; y segundo de los blancos, quienes ven de nuevo rechazado el gobierno de coparticipación.



El 1º de Marzo de 1911, José Batlle yOrdóñez fue electo por el Parlamento como Presidente de la República para el período 1911-1915.
Resultó electo por 97 votos en 98. El único que votó por otro candidato fue el propio Batlle, que lo hizo a favor de Ricardo Areco.
Estaba dispuesto a llevar adelante  un modelo de justicia social, obrerista, favorecedor de la educación popular y laica.
Dio muestras de esto en el instante mismo decumplir con su juramento. Batlle juró “por Dios nuestro Señor y estos Santos Evangelios”.
Luego, y ante la sorpresa general, retiró la mano de la Biblia y pidió permiso para expresarse de otra manera, ya que consideraba que ese requisito constitucional no tenía valor.
Entonces, juró por su honor cumplir la ley durante su ejercicio de gobernante.
Su primera presidencia fue prácticamente absorbida por elproblema de la guerra civil, por la
revolución de 1904 y allí poco pudo hacer en cuanto a poner en práctica un caudal de ideas
 Su estadía de 4 años en Europa contribuyó en parte a sugerirle ideas y a madurar otras que ya llevaba. El hecho es que cuando vuelve en su segunda presidencia desarrolla esa enorme actividad y se caracteriza por el empuje reformista que imprimió el Estado en diversosplanos: social, económico, político, educativo.

Estatización y Nacionalización

El embajador inglés de la época habla de "torrente de proyectos que se derraman sobre el Poder Legislativo" según él, solo en 1911 había 300. Había una clara decisión de transformar el país en su correspondencia privada Batlle dice “ Con 20 años de administraciones honradas podríamos hacer maravillas con este país" El principio ideológico era que los servicios públicos esenciales debían estar en manos del Estado el cual debía intervenir allí donde el capital privado fuera indeciso o temiera perder dinero, porque no estaba guiado por el afán de lucro sino de servicio público.

Coherente con este principio en 1911 se establece el monopolio de los seguros para el Banco de Seguros del Estado, esta medida serátomada con fuerte resistencia por la oposición y hasta por los ingleses ya que era el primer lugar de América donde se llevaría a cabo.
Después de fuertes manifestaciones de descontento por parte de los ingleses, no quedará el Banco con el monopolio de todos los seguros y las empresas británicas podrán seguir operando. El Banco obtendrá sí, el monopolio de los seguros contra inclemenciasdel clima y contra accidentes de trabajo; los menos redituables sin embargo los más necesarios.


Se realizan dos estatizaciones muy importantes: la del Banco República (1911),  y el Banco Hipotecario, propiedad de accionistas privados, es comprado por el Estado
Se crean tres institutos en la misma fecha, (1912): el Instituto de Geología y
Perforaciones, el Instituto de Química Industrial (antecedentedirecto de ANCAP) y el Instituto de Pesca. La Administración de Ferrocarriles del Estado fue fundada en 1915, aunque la mayoría del sistema ferroviario siguió perteneciendo a compañías inglesas por algunas décadas más. En 1916 se crea la Administración General del Puerto de Montevideo que "tendía a su cargo todos los servicios de embarque, desembarque, remoción de mercaderías,
lanchajes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose ordoñez
  • Jose Batlle y Ordóñez
  • Jose Batlle Y Ordoñez
  • Segunda Presidencia De Jose Antonio Paez
  • Segunda Presidencia De José Antonio Páez
  • Segunda Presidencia De José Tadeo Monagas
  • José Batlle Y Ordoñez Breve Histora
  • Criticas al colegiado de José Batlle y Ordóñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS