José Batlle Y Ordoñez Breve Histora

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
BREVE HISTORIA DE LA VIDA DE JOSÉ BATLLE Y ORDOÑEZ

Hacia 1880, realizó un breve viaje a Europa junto a Ramón López Lomba, el cual duró dos años, donde cursó estudios y amplió conocimientos en España y Francia. Esta experiencia le permitió entrar en contacto con las ideas políticas del momento y afianzar sus ideas liberales, algo que aprovechó para su futuro mandato presidencial. Poco despuésde su regreso al Uruguay comenzó su vida política oponiéndose al gobierno de Santos, desde el Diario La Razón, al cual ingresó en 1881. En 1886 integra el contingente que intenta la Revolución del Quebracho y que fracasa, por lo que fue encarcelado en Palmares de Soto.
Ese mismo año fundó el diario El Día, que habría de ser el vehículo de su pensamiento político y órgano de la corriente coloradaque lleva el nombre de su fundador. Fue entonces que se dedicó a criticar a ciertos sectores del gobierno que él consideraba despóticos. Su dura oposición a la gestión del gobierno del general Máximo Santos le valió algunas detenciones junto a otros periodistas, debido al alto contenido filosófico y provocativo de muchos de sus discursos.
En 1887 desempeñó durante seis meses el cargo de JefePolítico en Minas, lo que significó su primer cargo político. También fue diputado por Salto en 1891.
En 1892 planteó la reestructuración del Partido Colorado, creando un “partido de masas” e insistió sobre la necesidad de modificar reglas y comportamientos de modo de asegurar “La legalidad del sufragio.. Apoyó el golpe anticolectivista de Juan Lindolfo Cuestas en Febrero de 1898. El 10 deFebrero, Cuestas con el apoyo de Aparicio Saravia, disolvió la Asamblea y creó para reemplazarla un Consejo de Estado, compuesto por 88 miembros, de los cuales 58 eran colorados, 24 blancos y 6 constitucionalistas, el que también integró José Batlle y Ordoñez.
Batlle fue electo presidente de la República el 1º de marzo de 1903, votaron por él todos los legisladores colorados y Eduardo Acevedo Díazy sus seguidores. Período que gobernó hasta 1907. Ganó por 55 votos en los 82 legisladores integrantes de la Asamblea General. No hubo intervención popular directa alguna. De los tres candidatos colorados, Batlle era el que más apoyo tenía, dicho apoyo no contó para nada a la hora del sufragio porque no hubo participación de los mismos. No fueron las clases populares las que los llevaron alpoder sino el personal “Político Profesional” (empleados públicos) que gobernaban al país desde hacía 40 años. Él realizó una estrategia política para convencer uno a uno los votos necesarios de los colorados como también a los 8 votos nacionalistas de Eduardo Acevedo Díaz.
La posición conservadora se hizo dura, tal vez esperanzados en influir hasta último momento sobre los colorados, dado que paraellos el candidato más prudente era “Mac Eachen” de nacionalidad inglesa. Solo algunos conservadores tendieron a preferir a Batlle, pero en general para la clase conservadora “Batlle era mala palabra en 1903”; ya que lo identificaban con Guerra Civil y porque sospechaban de cierta Tendencia Radical socioeconómica. Éstas no eran simpatizantes de la candidatura de Batlle por dos razones:
1º- suelección significaría inevitablemente la guerra con los blancos, poniendo en peligro la estabilidad y el orden político.
2º- se temía su progresismo económico y social.
No obstante, ni las clases populares, ni las medias, ni las conservadoras ni los inmigrantes llevaron a Batlle al poder, sino que éste pudo ser presidente por la originalidad del sistema político uruguayo, un sistema autónomo-no independiente- de las grandes influencias sociales que pudieron haberse dejado sentir en nuestro país en 1903 o 1911. El sistema político solo se representaba a sí mismo.
Para los grupos económicamente poderosos, el gobierno ideal debía garantizar la propiedad, la libertad individual y la paz. Este último significaba resolver los enfrentamientos no mediante la guerra armada sino a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Batlle y Ordóñez
  • Jose Batlle Y Ordoñez
  • Criticas al colegiado de José Batlle y Ordóñez
  • Jose Batlle Y Ordoñez
  • Biografia de Jose Batlle y Ordoñez
  • Batllismo jose batlle & ordoñez
  • Jose Batlle Y Ordonez
  • Apuntes sobre josé batlle y ordóñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS