SEGUNDO ACTO

Páginas: 29 (7098 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
SEGUNDO ACTO


Escena primera.
Mesina. Aposento en la casa de Pompeyo.
Entran Sexto Pompeyo, Menécrates y Menas.
POMPEYO
Si los poderosos dioses son justos, ayudarán las empresas de hombres justísimos..
MENÉCRATES
Sabed, noble Pompeyo, que lo que retrasan, no lo niegan.
POMPEYO
Mientras solicitamos a los pies de sus tronos, lo que solicitamos se desploma.
MENÉCRATES
Siendo, como somos,ignorantes de nosotros mismos, a menudo solicitamos nuestro propio mal, que su sabiduría suprema nos niega para nuestro bien, de suerte que encontramos nuestro provecho al perder nuestras súplicas..
POMPEYO
Triunfaré. El pueblo me ama y la mar es mía; mi poder se agranda y mis esperanzas me presagian que se realizarán enteramente. Marco Antonio está de festines en Egipto, y no saldrá de ellos más que parahacer la guerra. César recolecta dinero a costa del afecto de los corazones. Lépido adula al uno y al otro, y es adulado por el uno y el otro; pero no ama a ninguno de los dos ni ninguno de los dos se preocupa por él.
MENAS
César y Lépido están en el campo de batalla; conducen un poderoso ejército.
POMPEYO
¿Por quién lo sabéis? Es falso.
MENAS
Por Silvio, señor.
POMPEYO
Sueña; sé que estánreunidos en Roma esperando a Antonio. Pero ¡oh; lúbrica Cleopatra! ¡Que todos los encantos del amor suavicen tus labios marchitos! ¡Que la hechicería se una en ti a la belleza, y la lascivia a la una y la otra! Encadena al libertino en un campo de fiestas; mantén su cerebro en ebullición; que los cocineros epicúreos agucen su apetito por medio de salsas estimulantes, a fin de que el sueño y la buenacomida amodorren su honor hasta que haya caído en un letargo del Leteo.
(Entra Varrio).
POMPEYO
¡Hola, Varrio! ¿Qué ocurre?
VARRIO
He aquí la noticia más cierta que puedo daros. En Roma se espera a Marco Antonio de un momento a otro. Desde que partió de Egipto, habría podido terminar un viaje más largo.
POMPEYO
Gustoso hubiera prestado oídos a un asunto menos serio. Menas, no pensé que ese enamoradoglotón se pusiera su casco por una guerra tan mezquina. Su talento militar vale por dos veces el de los otros dos; pero elevemos tanto más la opinión de nosotros mismos, puesto que nuestra entrada en campaña ha podido arrancar del regazo de la viuda egipcia a ese Antonio de insaciable lujuria.
MENAS
No creo que César y Antonio vuelvan a verse con buenos ojos. Su mujer, que está muerta, habíainferido ofensas a César; su hermano le ha hecho la guerra, aunque, en mi opinión, no fueron excitados por Antonio.
POMPEYO
No sé, Menas, hasta qué punto esas enemistades menores pueden ceder a una más grande. Si no nos hubiésemos alzado contra todos ellos, es evidente que se tirarían de los pelos entre sí, porque tienen bastantes motivos para sacar sus espadas los unos contra los otros. Pero ignoramostodavía hasta qué punto el miedo que tienen de nosotros puede cimentar sus divisiones y encadenar sus pequeñas querellas. Mas ¡cúmplase la voluntad de los dioses! Lo único cierto es que nos va la vida en hacer uso de todas nuestras fuerzas. Ven, Menas.
(Salen).

Escena segunda
Roma. Una habitación en la casa de Lépido.
Entran Enorbarbo y Lépido.
LÉPIDO
Buen Enobarbo, es un acto noble y que os harágran honor el de suplicar a vuestro capitán que sea dulce y afable en su lenguaje.
ENOBARBO
Le suplicaré que tenga su lenguaje conforme a su carácter. Si César le irrita, mire de Antonio a César por encima del hombro y hable tan alto como Marte. ¡Por Júpiter, si yo llevase la barba de Antonio, no me la afeitaría hoy!
LÉPIDO
Éste no es el tiempo de querellas particulares.
ENOBARBO
Todos lostiempos son buenos para los asuntos que hacen surgir.
LÉPIDO
Pero los pequeños asuntos deben ceder el puesto a los más grandes.
ENOBARBO
No así, si los más pequeños llegan los primeros.
LÉPIDO
Vuestro lenguaje no es más que pasión. Pero, os lo ruego, no remováis las cenizas calientes. Aquí viene el noble Antonio.
(Entran Antonio y Ventidio).
ENOBARBO
Y állí César.
(Entran César, Mecenas y Agripa)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGUNDO ACTO
  • Segundo acto fuente ovejuna
  • C Mo Escribir Un Segundo Acto
  • Acto Segundo de la Casa de Bernarda Alba
  • segundo acto
  • Acto Del Dia Del Maestro Segundo Ciclo Escuela Primaria
  • Los Frutos Caidos, Acto Segundo
  • Acto segundo de fuente ovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS