Segundo acto fuente ovejuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen por Escenas.
Escena 1
Reinaba la calma en Fuenteovejuna, y en la plaza estaban el alcalde, Esteban y el Regidor debatiendo las dificultades que enfrentaría el pueblo por las escasas reservas de alimentos que tenían en época de guerra. Como es de saberse en un estado en plena guerra no es productor de bienes y servicios, o por lo menos no en las mismas cantidades, mientras que lasnecesidades si son las mismas y en ocasiones superan las normales, ocasionando entonces inestabilidades sociales que al no ser atendidas con eficacia podría desencadenar en situaciones aun peores que la misma guerra exterior, es decir, en una guerra civil.

Escena 2
En esta escena se ve una discusión sobre lo que es la educacion y los libros, entre Barrildo y el lic. Leonelo, estudiante de laUniversidad de Salamanca de Derecho. En esta escena se ve reflejada la situación educativa de la época, se puede medir su intelecto y oratoria con respecto a la actual.
Escena 3
Aquí en esta escena se ve la primera manifestación de rechazo del pueblo, un acto de valentía y unión. Otras personas cuentan con palabras certeras el intento de violación de Laurencia por partde del malvado Comendador, endicho informe se discute la necesidad de reparar esta mala situación. De manera utópica muestra el autor, el como debería ser la unión de un pueblo frente a una tragedia, los valores morales de la solidaridad y sobre todo la justicia, basados en el bien común.
Escena 4
Enfrentamiento entre Esteban y el Comendador: Llega el Comendador a la plaza y, hablando con el alcalde, se queja insolentemente delrechazo de su hija, Laurencia. Alega que si otras mujeres de Fuenteovejuna han accedido a sus deseos, Laurencia no tiene por qué rechazarlo. Esteban le contesta con dignidad, reprochándole sus acciones y animándolo a vivir correctamente, pues el pueblo quiere "vivir bajo su honor". El Regidor, representante del pueblo, le recuerda a Fernán Gómez que es su deber honrar a sus vasallos y respetar suhonor. El Comendador se burla abiertamente de la noción de que los villanos puedan tener honor, característica que según él sólo pueden poseer los nobles. El Regidor, le recuerda indirectamente a Fernán Gómez que la sangre de los villanos es infinitamente más limpia que la de muchos que se tienen por nobles. El Comendador mantiene que las mujeres del pueblo se honran con cualquier trato quetengan con él. Finalmente, pierde la paciencia con los labradores y los expulsa de la plaza de la villa ordenándoles que vuelvan a su casa cada uno individualmente.
Escena 5
El comendador cuenta a sus criados con gran sorpresa la reacción de los que el llamaba villanos, luego se interesa en saber que mujeres del pueblo si están dispuestas y listas para convertirse en suyas. De esta manera se muestracomo las mujeres eran un simple objeto de capricho para el comendador, una cosa que utilizaba para dejar atrás, quizás, la monotonía de su trabajo tan abrumador y lleno de presión. Es como en la actualidad los humanos con gran poder económico o laboral creen, que por esa fama que ostentan tienen el derecho a obtener a todos los demás y hacerlos suyos en todo sentido.
Escena 6
El comendadorrecibe las noticias por parte de un soldaodo que las tropas de los reyes católicos estan atacando a Ciudad Real.

Escena 7
Laurencia y Pascuala confiesan a Mengo su temor de encontrarse al Comendador por todo lo que el les ha hecho y con lo que les ha dicho. Laurencia, afirma que su opinión de Frondoso ha cambiado, que ya no es un simple amigo o conocido, confiesa su amor por él, que estaperdidamente enamorada de el, de pronto por su carácter heroico y sus capacidades como caballero.
Escena 8
Aparece Jacinta, agitada y temerosa del Comendador y sus criados que la persiguen para abusar de ella, sin importale sus suplicas, impedimentos morales y compromisos previos que le imposibilitaban ser mujer del comendador. Pascual y Laurencia huyen, pero Mengo se queda a defenderla, como hombre que...
tracking img