Segundo parcial niñez

Páginas: 126 (31347 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: NIÑEZ

RESUMEN SEGUNDO PARCIAL

PSICOLOGÍA DEL NIÑO – CAPÍTULO 3 (PIAGET) T - P

PERÍODO PREOPERATORIO (2 a 7 años)

Todo lo que se logró en el plano de la acción ahora tiene que lograrse en el plano de la representación.
En el sensoriomotor, la acción es directa sobre lo real. El logro final del período sensoriomotor es el “grupo práctico de desplazamiento”. Seadquiere la noción de objeto permanente.
En el nivel preoperatorio, que va de los 2 a los 7 años, se haya el progreso de la acción inmediata. Aparece la función semiótica.
En el pasaje entre la acción y la operación, hay obstáculos para representar todo aquello que se logró en el plano de la acción. Lo que permite este pasaje es la aparición de la representación.
Así como le costódescentrarse de su propia acción en el período sensoriomotor, en la representación también le va a costar descentrarse. La descentración no es solo sobre el universo físico, sino también sobre el universo social e interindividual. Hay sujetos exteriores y análogos al yo. Lo afectivo y lo social es importante, ya que la forma en que el niño va a descentrarse es también a través de lo afectivo y de lo social.Lo social está en relación a un proceso de interindividualidad, donde toma en cuenta lo cognoscitivo, lo afectivo.
La inteligencia es adaptación y constituye una posibilidad de resolver problemas.
En el pasaje del sensoriomotor al preoperatorio, la imitación es la base del sostén del preoperatorio. La imitación es una posibilidad de reproducir un modelo. Primero, es una imitación inmediata(el niño imita frente al modelo). Luego, empieza a haber una imitación diferida. Finalmente, es una imitación representativa.
Piaget plantea que la imitación puede existir sin representación y por eso la ubica en el período sensoriomotriz (imitación inmediata).
Cuando la imitación es diferida, tiene que estar cerca del objeto porque depende de la percepción.
En la imitación representativa, hayuna imagen interiorizada.
Los esquemas de acción van a dar lugar a los primeros signos verbales, que luego darán lugar a los esquemas conceptuales (desarrollo del lenguaje).
El juego de ejercicio (p. sensoriomotriz) va a dar lugar a los esquemas simbólicos, que darán lugar al juego simbólico.
En el E.1 del sensoriomotriz, hay ausencia de imitación.
En el E.2, comienza a haber algunosgestos imitativos. Esta es una imitación esporádica.
En el E.3, hay un avance y las reacciones circulares van a permitir que el niño puede imitar frente al modelo. El niño imita en función de su propio esquema de acción. Piaget plantea que esta imitación va a estar basada en la asimilación a los esquemas de acción que ya tiene. La imitación es conservadora. Es una imitación sistemática.
En el E.4,el niño empieza a coordinar esquemas secundarios. Son secundarios porque puede articular esquemas que sirven de medios para obtener un fin. Lo novedoso es que empieza a imitar movimientos, gestos o sonidos nuevos. Esto le da la posibilidad de diferencias medios y fines y la coordinación de esquemas secundarios. Los medios son los mismos medios. Ya no hay causalidad mágico-fenomenista. La imitaciónsistemática cobra otro sentido. Tiene que ver con la imitación de los movimientos ya ejecutados por el sujeto pero invisibles para él y el comienzo de la imitación de los modelos sonoros y visuales.
En el E.5, continúa la coordinación de esquemas secundarios pero se van complejizando más. Es una imitación móvil. Las reacciones circulares le permiten un acercamiento al objeto. Se buscan mediosnuevos para llegar a un fin. El niño va variando la aplicación de los medios nuevos por experimentación activa. El niño tira objetos y está experimentando. Lo novedoso es que el niño experimenta porque tiene herramientas cognoscitivas.
En el E.6, el niño ya tiene representación (insight). Entonces, aparece la imitación representativa. La imitación propiamente representativa comienza en el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN SEGUNDO PARCIAL NIÑEZ CALZETTA
  • Segundo Parcial
  • segundo parcial
  • Segundo Parcial
  • Segundo Parcial
  • Segundo Parcial
  • segundo parcial
  • Segundo Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS