Segundo taller nomina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO TALLER DE NOMINA

1.DEFINA QUE ES EL DERECHO LABORAL:

DEFINE DERECHO LABORAL

Definición.
Conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios. "No se presume lagratitud del trabajo".

Terminología.
La terminología más adecuada es el derecho laboral o derecho del trabajo, ya que antes tenía varias denominaciones como: derecho social, legislación social, derecho industrial, legislación industrial y legislación laboral.

Naturaleza jurídica.
La determinación de la naturaleza jurídica del Derecho Laboral es de utilidad teórico-práctico evidente parasistematizar las normas, establecer la jurisdicción competente y determinar las sanciones punitivas en los casos de transgresión por los destinatarios de aquellas.

2.EL DERECHO LABORAL SE CLASIFICA EN DERECHO LABORAL Y PROCESAL. DE UNA BREVE EXPLICACION

Derecho Laboral

Concepto.
Rama diferenciada y autónoma de la ciencia jurídica que surgió para disciplinar las relaciones de la prestaciónsubordinada y retribuida del trabajo, ha recibido diversos nombres desde mediados del siglo XX hasta la época contemporánea, en que se consolida como núcleo de doctrina y sistema de norma positiva.

DERECHO PROCESAL

DEFINICIÓN

Con la expresión derecho procesal – en su sentido objetivo- se suele designar al conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccionalcomo a la integración y competencia de los órganos del Estado que interviene en el mismo.

Todas estas normas y principios son calificados como procésales, por que el objetivo primordial de su regulación es, de manera directa o indirecta, el proceso jurisdiccional. Si bien las reglas sobre la integración y competencia de los órganos del Estado que intervienen en el proceso parecerían referirsesolamente a tales órganos, son las normas que determinan la organización y la competencia de estos sujetos procésales, en función fundamentalmente de su intervención en el proceso jurisdiccional.

3. EL DERECHO LABORAL TIENE UNOS SUJETOS QUE INTERACTUAN EN TODOS LOS HECHOS DONDE ESTA PRESENTE LA LEGISLACION LABORAL. DEFINALOS:

Elementos Fundamentales del Derecho del Trabajo

o Tiene Normasadjetivas y Sustantivas.
o Obligatorio cumplimiento de las normas ya que son impuestas por el Estado.
o Regula la relaciones entre la mano de obra y el capital
o Regula las relaciones entre patrono y trabajador (obrero, empleado)

Características del Derecho del Trabajo

o Es autónomo: Porque a pesar de que forma parte del Derecho Positivo tiene sus propiasnormas, es independiente.
o Es dinámico: Porque regula las relaciones jurídicas laborales, establecidas entre los dos polos de la sociedad capitalista.
o Es de gran fuerza expansiva: Porque nació protegiendo a los obreros y luego a los empleados. Es eminentemente clasista.
o Es imperativo: Como normas del Derecho Público es imperativo y por lo tanto no puede renunciarse ni relajarse porconvenios particulares.
o Es concreto y actual: Si bien es cierto que en la Ley del Trabajo existen normas de carácter abstracto, la normativa esta adaptada a las necesidades del país, teniendo en cuenta la diversidad de sexos, los regímenes especiales del trabajo como por ejemplo del trabajo de menores, aprendices, mujeres, trabajadores domésticos, conserjes, trabajadores a domicilio,deportistas y trabajadores rurales.
4. QUE ES EL CONTRATO DE TRABAJO:
Definición de contrato de trabajo.
1. Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.
2. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y...
tracking img