Seguridad bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD BANCARIA

Desde sus orígenes, los Bancos han tenido que adoptar medidas de seguridad para proteger los bienes y personas que pudieran ser perjudicados por siniestros o hechos delictivos acontecidos en sus ámbitos.
La Seguridad Bancaria se encuentra siempre en constante evolución y sometida a distintas exigencias legislativas oregulaciones que plantean, con la premisa de preservar la vida de las personas, una permanente puesta al día para desarrollar acciones eficaces en la prevención del delito y los siniestros. En ese contexto, los empleados bancarios se convierten en uno de los factores claves para la prevención y su capacitación en la materia, representa una ayuda inestimable para el control de este problema.El sistema bancario y financiero es un objetivo especifico de las organizaciones delictivas sean estas comunes y/o subversivas, es un medio evidente de conseguir recursos económicos; es por esta razón que la delincuencia criminal está permanentemente actualizando sus procedimientos operativos delincuenciales contra los bancos y financieras; lógica consecuencia quesu accionar se haga cada vez mas peligroso y violento.
Es conveniente que los responsables de los Sistemas de Seguridad Física, Seguridad Electrónica y Prevención de Ilícitos, conozcan las medidas, métodos, técnicas y procedimientos operativos orientados a prevenir y contrarrestar las amenazas contra el personal, instalaciones y valores del Sistema Bancario y Financiero.
SEGURIDAD FISICAINTEGRAL
Seguridad perimetral es un concepto emergente asume la integración de elementos y sistemas, tanto electrónicos como mecánicos, para la protección de perímetros físicos, detección de tentativas de intrusión y/o disuasión de intrusos en instalaciones especialmente sensibles.
Entre estos sistemas cabe destacar los radares tácticos, videosensores, vallas sensorizadas, cables sensores, barrerasde microondas e infrarrojos, concertinas, etc.
Los sistemas de seguridad perimetral pueden clasificarse según la geometría de su cobertura (volumétricos, superficiales, lineales, etc.), según el principio físico de actuación (cable de fibra óptica, cable de radiofrecuencia, cable de presión, cable microfónico, etc.) o bien por el sistema de soportación (autosoportados, soportados, enterrados,detección visual, etc.).

También cabe destacar la clasificación dependiendo del medio de detección. En esta se clasificarían en:
Sistemas Perimetrales Abiertos: Los que dependen de las condiciones ambientales para detectar. Como ejemplo de estos son la video vigilancia, las barreras infrarrojas, las barreras de microondas. Esta característica provoca falsas alarmas ofalta de sensibilidad en condiciones ambientales adversas.
Sistemas Perimetrales Cerrados: Los que no dependen del medio ambiente y controlan exclusivamente el parámetro de control. Como ejemplo de estos son los antíguos cables microfónicos, la fibra óptica y los piezo-sensores. Este tipo de sensores suelen ser de un coste mas elevado. Su aplicación destaca principalmente en Seguridad Nacional(instalaciones militares y gubernamentales, fronteras, aeropuertos, etc.) e instalaciones privadas de alto riesgo (centrales nucleares, sedes corporativas, residencias VIP, etc.).
SEGURIDAD FISICA Y ELECTRONICA
Se llama así a la detección de robo, intrusión, asalto e incendios mediante la utilización de sensores conectados a centrales de alarmas.
Estas centrales tienen conectadas los elementos deseñalización que son los encargados de hacerles saber al personal de una situación de emergencia. Cuando uno de los elementos sensores detectan una situación de riesgo, éstos transmiten inmediatamente el aviso a la central; ésta procesa la información recibida y ordena en respuesta la emisión de señales sonoras o luminosas alertando de la situación.
Barreras Infrarrojas y de Micro-Ondas,...
tracking img